ENTREVISTA

Ana Fernández sintetiza el arte en sus diseños de pasarela

anaalvaro-49_result

Desde muy pequeña, Ana Fernández soñaba dibujando patrones en sus cuadernos.

Con los años, se decantó por los estudios de arquitectura, pero, como ella bien dice, "para lo que estamos destinados siempre vuelve, de una manera u otra". Y así  fue como comenzó a formarse en el mundo de la moda, en un principio como hobby como modo de evasión, hasta que, poco a poco se fue materializando hasta convertirse en su profesión. Recién llegada del Showroom Samsung Ego de la Pasarela Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, desvela algunas de las claves de su firma, AirovA.

Recientemente estuvo presente en el Showroom Samsung Ego de la Pasarela Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, ¿que supuso para usted?

El solo haber sido seleccionada ha sido un gran reconocimiento a mi trabajo, ya que sólo son 15 los diseñadores que forman cada edición del EGO, dentro del marco de la MBFWMadrid. Además los diseñadores que desfilan tienen prioridad para formar parte del showroom, con lo que tras cientos y cientos de solicitudes, se cuentan con una mano las plazas disponibles para completar el total de seleccionados.

Haber repetido en el Showroom SamsungEgo ha sido una experiencia muy gratificante y satisfactoria, ya no sólo a nivel de ventas, sino que también el hecho de compartir un espacio con otros 14 jóvenes talentos seleccionados es muy enriquecedor.

En cuanto a la colección, la acogida ha sido muy buena, muchas personas que se pasaron por el stand de AirovA y que ya conocían la marca, se han asombrado de la gran evolución en cuanto a diseño y patronaje, y del cambio de siluetas con respecto a las colecciones pasadas. 

¿Qué propuesta presentó allí?

Mi última colección se llama “Le Silence” Timeless Collection. Me he inspirado en Ruskin y la teoría de la síntesis de las artes, para ello he creado una historia ficticia en forma de poema, que trata sobre una chica francesa de ascendencia gallega, con un secreto de familia que descubre y realiza un viaje emocional para conocer sus raíces gallegas. Todo esto se materializa al sintetizar diferentes elementos artísticos en una colección de moda, como por ejemplo: he pintado a mano “toxos” sobre tejido, se utilizan piezas y botones cerámicos, me inspiro en elementos arquitectónicos como faros y arquitectura contemporánea gallega de los arquitectos Alvaro Siza y Manolo Gallego, el paisaje se plasma en forma de apliques hechos en lana mohair cosidos sobre tejido de lana gris, esto es una metáfora del musgo sobre la arquitectura rural y su paso del tiempo (esta inspiración fue tomada al visitar el taller de una artesana de Allariz, Ines Rir, que realiza telares de manera tradicional y había plasmado musgo con lana mohair en un telar). El viento en forma de asimetrías, las olas en forma de volante…

DSC_0838RR_resultLos tejidos han sido cuidadosamente seleccionados, el tartán como tejido utilizado por los guerreros galaicos, el lúrex gris como granito mojado, la seda azul en forma de volante como los temporales que azotan las costas gallegas, el tejido de lana gris como el rural gallego, el algodón blanco como faros, arquitectura racionalista y la bruma de la mañana…
Se trata de una colección atemporal, con esto quiero dar un paso más, ya que creo que dentro de una misma colección puede haber prendas que se vendan tanto en verano como en invierno, e incluso es una manera de adaptarnos al cambio climático que ya está presente.

Su trabajo en el mundo de la moda es totalmente artesanal...

El punto de partida de cada colección comienza con la inspiración y la selección de tejidos. Como vivo entre A Coruña y París tengo la facilidad de poder ir a las ferias internacionales de tejido y yo misma recorrer los cientos de stands en busca de los tejidos que más se adaptan a la colección. Priorizo la calidad y la naturaleza del tejido, utilizo tejidos naturales como la lana, la seda, el algodón y algún que otro tejido técnico.

Tras esta parte comienza la fase de diseño en la que realizo a mano y por ordenador los diseños e ilustraciones, poco a poco voy definiendo cada prenda y realizando cada ficha técnica para en el momento de la confección enviarlo al taller.
Realizo el patrón a continuación que aunque en el futuro no me dedique más que a diseñar, ya que es imposible que bien en mi marca o bien en una empresa de moda continúe dedicándome a todo, el que un diseñador tenga una gran formación de patronaje es indispensable para el diseño de la prenda y las posteriores rectificaciones, ya que para que algo siente bien se ha de saber cómo se va a materializar. A día de hoy soy yo también quien realiza el corte de la prenda.

¿En qué se inspira a la hora de crear?

Un pequeño detalle puede inspirar una colección entera, de lo particular a lo general, y a la inversa un concepto abstracto puede acabar declinándose hasta dar forma a varias prendas. La inspiración llega del cruce de influencias, sobre todo viajando: una exposición en Paris puede hacernos recuperar una influencia vista años atrás en otro viaje. Las vanguardias artísticas centroeuropeas de los años 20 y 30 pueden ser un punto de partida de algo que se desarrollará de forma independiente. A veces, es la calidad material de un tejido lo que puede llegar a inspirar una prenda.

¿Su ropa va dirigida a algún tipo de mujer concreto o que siga algún estilo?

A todas las mujeres que se sientan cómodas con ella. Tras participar en el showroom de la MBFWMadrid, he podido comprobar cómo AirovA parte de un target de mercado amplio, mis clientas son mujeres selectivas a las que, al margen del diseño, les gusta la ropa bien hecha y que siente bien. Nuestras prendas cuentan con un valor añadido: la cuidada selección de tejidos y la sutileza de los acabados.

Te puede interesar