El Ministerio aún tiene pendientes de licitación siete tramos por valor de 940 millones de euros de la conexión con la Meseta

Ana Pastor compromete el AVE a Galicia porque es una 'necesidad'

Un tren Avant, en la estación de A Ponte. (Foto: JOSÉ PAZ)
El cambio de gobierno en Madrid y las dudas que han generado las primeras declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a propósito de las obras del AVE a Galicia, han llevado a unas nuevas manifestaciones de la titular del Ministerio, en las que recalca que su compromiso 'es hacerlo y pagarlo' porque, apuntó, 'es una necesidad que todo el mundo conoce'.
Lo anunció en un comunicado hecho público por el PP de Zamora, al tiempo que, en otra comparecencia afirmaba que el ritmo de las obras del AVE gallego, que son 'irrenunciables', como toda la infraestructura ferroviaria de alta velocidad, va a continuar y tratará de agilizarlas en lo posible, ya que 'la parte de financiación estará dispuesta para que puedan ir a la velocidad que puedan los medios técnicos'.

Hay que recordar que la reivindicación del AVE que comunicará Galicia con la Meseta no sólo llega desde la comunidad gallega, sino también de la de Castilla y León. Ayer mismo, el Partido Popular en la Diputación provincial de Zamora registró una moción para su debate en el pleno que se celebrará hoy por la que se insta al Gobierno de España a priorizar dentro de los planes de actuación del ministerio de Fomento la ejecución de las obras del trazado del tren de alta velocidad hacia Galicia, entre otras cuestiones relacionadas con las infraestructuras en la provincia. Al mismo tiempo, solicita al Ejecutivo que ejecute los tramos pendientes para completar estas obras de acuerdo a los plazos que permita la disponibilidad presupuestaria.

El Pacto del Obradoiro firmado en su día por la Xunta de Galicia y el Gobierno central establecía que 2015 sería el año en el que se completaría la conexión de alta velocidad de Galicia con la Meseta, si bien desde el departamento gallego se ha venido insistiendo en los últimos meses que no sería una realidad hasta 2018, siete años después de la entrada en funcionamiento de la línea entre A Coruña y Ourense, que inició los viajes el pasado 11 de diciembre.


LICITACIONES EN SUSPENSO

Pero la ministra mantiene en suspenso el plan de licitaciones previsto por el anterior responsable de Fomento, José Blanco, que había propuesto al conselleiro Agustín Hernández un calendario para sacar a contratación las obras pendientes de la conexión con la Meseta, en concreto, en el tramo entre Lubián y (Porto) Vilar de Barrio. Para ello, dividió el trazado en 18 subtramos, que se iban tramitar a entre mayo y diciembre de 2011. Fomento siguió esta planificación hasta octubre, ya que sacó a contratación 11 de los 18 tramos, por un importe de 1.237 millones de euros. Además, tres de los contratos fueron adjudicados, por 219 millones de euros.

No obstante, dos de los tramos que estaba previsto licitar en octubre, así como los tres de noviembre y dos de diciembre quedaron sin tramitar, debido a la convocatoria de elecciones generales y posterior cambio de gobierno. Estos siete contratos tienen un valor de licitación de 940 millones de euros.

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