El año del covid se cobra 834 afiliados y casi 1.000 parados

Marzo suavizó la crisis, con un descenso de 216 desempleados y una caída del 18% en los ERTE 

Después de un año de estado de alarma como consecuencia de la crisis del virus y el debilitamiento de muchas actividades económicas, en Ourense hay 943 parados más que en marzo del 2020, subiendo el desempleo un 4,88% hasta situarse en 20.265 personas sin trabajo a 31 del mes pasado. 

El impacto sobre el empleo también se mide en otros parámetros, como la pérdida de 834 afiliados a la Seguridad Social los últimos doce meses, dejando la cifra total en 100.516 cotizantes. Un tercer elemento mide la situación sociolaboral en la provincia: quedan bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la provincia 3.805 personas, frente a los 4.467 de febrero, bajando un 18% (662 menos).

Pero el último mes ha modulado algunas cifras negativas. El paro cayó en 216 personas, sumándose al dato positivo la agricultura, con 13 desempleados menos o la construcción, con 30. Sin embargo, la industria corta su racha positiva y pierde 28 trabajadores. En ese mes la Seguridad Social recuperó 426 afiliados. 

En medios empresariales los datos no han mitigado la preocupación. Una nota de la CEO aludía a que "la situación sigue siendo difícil, sobre todo para los sectores que han sufrido las últimas restricciones, tanto a la actividad como a la movilidad".

 Cualquier evolución positiva de la economía dependerá de la evolución de la vacunación. Los empresarios ourensanos aluden a que "estas cifras nos indican que la recuperación no empezará hasta entrado el segundo semestre de este año", ya que se depende de la inoculación "que va lenta y acumula retrasos, bien por la producción o por la distribución de la vacuna".  

Desde la perspectiva sindical el optimismo queda lejos. La UGT alude a que el descenso del último mes "débese ás menores restricións que houbo respecto a febreiro e ao comezo da Semana Santa, ademais de ser un mes tradicionalmente favorable para o emprego".

Expresa sus temores sobre la cuestión sanitaria, pidiendo "evitar unha cuarta onda de contaxios, que induza a novas paralizacións da actividade e someta a máis tensión á economía". De otra forma, dice el sindicato en una nota, habrá dudas "de que a tempada de verán sexa un éxito, algo esencial para a economía.

CCOO considera que "sen industria, o mercado laboral provincial quedará refén da terciarización e, consecuentemente, abonado e suxeito á temporalidade". Aprecia que las cifras "constatan a minoración da actividade económica e a urxencia do plan de reconstrución específico e de choque para a provincia de Ourense".

MUJERES, JÓVENES Y CONTRATOS

La referencia del empleo en la provincia revela que una parte importante de la factura del paro es femenina puesto que de los 20.265 parados 11.553 son mujeres y 8.712 son hombres. Por edades, 1.034  son menores de 25 años (518 hombres y 516 mujeres), mientras que en el resto de edades hay 19.231 desempleados (8.194 hombres y 11.037 mujeres.

El número de contratos mejoró en marzo: se hicieron 5.049, 981 más que en febrero (24,1%) y 668 más que el año pasado (15,2%). 

Galicia, segunda autonomía con resultados más positivos

El número de parados en Galicia descendió en marzo con respecto a febrero en 4.509 personas, un 2,43 %, hasta situarse en 180.719 desempleados, una cifra que coloca a la comunidad gallega en el segundo lugar entre las comunidades en las que más bajó el paro en marzo tras Cantabria. Desde la Xunta de Galicia apuntan a que el descenso registrado en marzo es mayor que la caída de la media estatal (de 1,48 %), con casi un punto de diferencia, una reducción que también se sitúa como "la mayor de la serie histórica", tal y como ha destacado la directora xeral de Formación y Colocación, Zeltia Lado.

En España el mercado laboral reflejó la relajación de algunas de las restricciones, dejando 59.149 parados menos que en febrero, lo que deja el total de desempleados en 3,9 millones, y 70.790 afiliados más a la Seguridad Social. 

Te puede interesar