Dos años de cárcel por presentar facturas falsificadas haciéndolas pasar por los derechos de autor

Un acusado de presentar facturas falsificadas en los concellos de Vilariño de Conso y Vilardevós, haciéndoles creer que había abonado los derechos de autor de las fiestas a la Sociedad General de Autores, aceptó ayer una pena de dos años de prisión. Se le acusaba de falsificación de documento mercantil.
Demetrio L.S. aceptó ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 la pena de dos años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de estafa. Los hechos que le atribuía la fiscal se refieren a la presentación de facturas falsas en los concellos de Vilariño de Conso y Vilardevós.

Según la acusación pública, el acusado presentó en el Concello de Vilariño de Conso seis facturas falsificadas de la Sociedad General de Autores (SGAE), confeccionadas a partir de otras auténticas. De esta forma, señalaba la fiscal, el acusado había hecho creer al Concello que antes de la presentación de las facturas se habían pagado a la SGAE los derechos de autor por varios festejos, cuando realmente no se había hecho ningún pago. El importe que el acusado consignó en las facturas como pagadas ascendió a 965 euros.

La acusación pública incluía también la presentación de una factura falsificada al Concello de Vilardevós con el mismo propósito, por importe de alrededor de 100 euros. Según la fiscal, la cuantía de las facturas se correspondía con las establecidas por los baremos de la SGAE.

Devolvió el dinero

Además de la pena de dos prisión (se enfrentaba a dos años y nueve meses), el acusado se conformó ayer con el pago de una multa. Inicialmente, la fiscal reclamaba una indemnización a los ayuntamientos por el dinero que les había consignado en las facturas, pero el acusado ya había abonado las cantidades correspondientes, por lo que la responsabilidad civil ya estaba pagada.


Te puede interesar