Antía y Chloe, bienvenidas

La primera ourensana de 2022 llegó al mundo pasadas seis horas de medianoche, mientras que la última de 2021 lo hizo a las nueve de la noche para cerrar un año con 1.147 nacimientos en el CHUO.

 

El primer bebé ourensano no se hizo de rogar, aunque no fue de los más apresurados de 2022. Antía Pereira Gómez llegó al mundo a las 6,37 horas de la mañana para llenar de alegría a sus progenitores, Alba Gómez y Adrián Pereira, dos jóvenes de 28 años y primerizos en la paternidad. “Estamos muy contentos. Se adelantó casi dos semanas para ser la primera”, cuenta el padre de esta niña que pesó 2,950 kilos.

Antía pudo ser la última del 2021, ya que su madre ingresó el viernes a las ocho de la tarde. Más de diez horas después, Gómez dio a luz a la que sería la primera ourensana de este año. La pequeña tuvo que pasar por la unidad de Neonatos, donde fue revisada al nacer antes de fecha para comprobar que se encontraba en perfecto estado.  “Todo saiu ben e foi máis ou menos rápido. Agora só nos queda recuperar”, comenta Gómez. Antía es la primera hija de esta pareja, ella natural de Tui y él de Tomiño, que se instalaron en la provincia hace tres años por motivos laborales. En los próximos días volverá a su casa, en Barbadás, para empezar esta nueva etapa familiar. 

Antes de que Antía naciese, Chloe González Domínguez se convirtió en el último bebé del 2021, con un peso de 3,660 kilos. Sus progenitores, Alejandro -de 38 años- y Leticia -de 37-, ya son todos unos expertos en esto de la paternidad al ser su tercera hija. “La niña está perfecta y todo salió bien. El parto fue natural y rápido”, explica el padre. La fecha prevista para su nacimiento era el 22 de diciembre, pero se atrasó una semana. La madre ingresó por la mañana, pero no fue hasta última hora de la tarde que dio a luz a la niña, para ser la última de los 1.147 nacimientos del CHUO durante el año.

Chloe González con su madre Leticia Domínguez, la ultima niña del 2021. Xesús Fariñas

Chloe González con su madre Leticia Domínguez, la ultima niña del 2021. Xesús Fariñas

Azahara y Manuel, los hermanos de Chloe, la esperan encantados en Beariz, donde residen con sus progenitores. “Están locos y deseosos de que su hermana llega a casa”, explica Alejandro González. La familia se instaló durante la pandemia en el rural ourensano, procedentes de Tenerife de donde es natural Leticia Domínguez. En Beariz encontraron estabilidad y tranquilidad, en un entorno en el que sus hijos de 10 y 8 años están “encantados” con la llegada de Chloe. González, que es oriundo de Oviedo, formó su familia en la isla tinerfeña compuesta ahora por asturianos, canarios y gallegos.

En O Barco, el último nacimiento se registró el pasado miércoles. Sara Samadi es la barquense más reciente, hija de dos afganos instalados en el municipio. Hamed y Sona Samadi, de 36 y 25 años, le dieron la bienvenida. La pequeña llegó al mundo el 29 de diciembre a las 20,56 horas con un peso de 3,415 kilos.

Sara, la última bebé del 2021 nacida en O Barco.

Sara, la última bebé del 2021 nacida en O Barco.

Menos nacimientos

El hospital ourensano contabilizó 1.147 nacimientos a lo largo de 2021, la cifra más baja de la última década que mantiene el descenso. La diferencia con el año anterior es de 40 bebés menos, ya que en el primer año de la pandemia se registraron 1.187 nacimientos.

La media de partos el año pasado fue de 3,14 por día. El mes en el que más niños nacieron fue junio, con 121, y le sigue agosto con 107 nuevos nacimientos. El que cuenta con la cifra más baja es la de enero de 2021, con 77, y donde se incluye la llegada al mundo de Antón Castillo que fue el primer ourensano del año pasado.

En cuanto al género de los nacidos, los hombres son mayoritarios y suponen el 50,75% de los bebés que nacieron en 2021. Por el contrario, el 49,25% fueron mujeres. Los porcentajes mantienen estas cifras parejas entre ambos sexos desde 2018.

La única estadística que se incrementó en 2021 fue la de partos múltiples, ya que hubo 19 gemelos y son cinco más de los nacidos en 2020.

Te puede interesar