Reportaje

Antón, el bebé que dejó a sus padres sin las uvas

A las 00,05 horas vino al mundo para convertirse en uno de los primeros gallegos del 2021, tras el peor año de nacimientos de la década en el CHUO

El 2021 comenzó para algunas familias sin uvas ni campanadas. Ese fue el caso de María Villarino y Daniel Castillo, quienes dieron la bienvenida a su hijo Antón. A las 00,05 horas de ayer llegó al mundo este niño, convirtiéndose en uno de los primeros gallegos de Galicia, junto con Guillermo que nació en Pontevedra, y el más madrugador de Ourense. 

Sus padres, vecinos de Xinzo y primerizos en estos de la paternidad, recibieron esta noticia cansados, pero felices. "Estamos muy contentos, compensa un año horrible", señala Castillo. Tras varias horas de parto, los especialistas tuvieron que recurrir a una cesárea para dar la bienvenida al mundo a Antón, que pesó tres kilos y 40 gramos. Antes de este momento tuvieron que tomar todas las precauciones necesarias por la salud de Villarino a causa de la pandemia, que hizo un poco más difícil este momento. 

Una hora y 25 minutos después fue el turno de Marina, la primera niña del 2021 que nació en el hospital de Ferrol. En España, lo fueron Aleix y Mari Carmen, en Hellín (Albacete) y Cosntantí (Tarragona).

Ourense. 01/01/2021. Primer niño nacido en el 2021 en Ourense y en Galicia en el Chuo de Ourense. En la foto el último nacido en el 2020 Hassiel con su madre Ana Carolina de León.
Foto: Xesús Fariñas

Ana Carolina de León posa con su hijo Hassiel, último nacido del 2020 (XESÚS FARIÑAS)

3,25 nacimientos al día

El CHUO cerró el 2020 con 1.187 nacimientos, registrando el peor dato de la última década que comenzaba en el 2020 con 1.733. Por día se alcanzó una media de 3,25 nacimientos diarios, donde prevalecieron los hombres (50,60%) frente a las mujeres (49,40%). En cuanto a los partos múltiples, el CHUO vio nacer a 14 gemelos, casi la mitad menos que en 2019.

El último en llegar fue Hassiel, hijo de Ana Carolina de León y José Ramón Frías, ambos vecinos de Ourense. A las 13,40 horas del 31 de diciembre, De León dio a luz al que es su tercer hijo. "Estoy muy contenta porque salió todo perfecto y estamos los dos bien", manifiesta. El parto, también por cesárea, terminó el embarazo más complicado que tuvo de los tres, al que se le sumó la pandemia. "Aún estoy con dolor, pero muy feliz de terminar el año así", reconoce. 

Te puede interesar