Anuncio de movilizaciones por los recortes y la Lomce

La comunidad educativa gallega afronta el nuevo curso como una oportunidad para plantar cara a los recortes en el sistema y, sobre todo, para frenar la reforma que pretende impulsar el Gobierno central, que tachan de 'mal llamada' Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Así, la Plataforma en Defensa do Ensino Público, compuesta por sindicatos de profesores, alumnos y organizaciones de padres, prevé un inicio de curso 'caliente' y ya hay anunciadas protestas para los días 11 y 28 de septiembre.
Anxo Louzao, secretario xeral de CIG-Ensino, criticó el 'desorbitado' encarecimiento del gasto escolar, con subida de tasas y reducción de becas. Añadió que se cerrarán 15 centros y 64 unidades, pero se aumentan 15 en la privada concertada, y lamentó la reducción de la oferta educativa en Lugo y Ourense, tras la transformación de varios IES en CIFP.

Desde CC.OO. Ensino, José Fuentes criticó el recorte de profesorado que ya detectan en Primaria y que será 'mayor' cuando se conozcan las jubilaciones (que estima en 134 en Galicia durante este año), y se suman a los más de 2.500 profesores suprimidos en los últimos años. Lamentó también la 'vulneración' de la sentencia que dice que no se puede conceder dinero público a centros que separan al alumnado por sexo.

La portavoz de Confapa Galicia, Elena Gómez, criticó el impulso al decreto de comedores, a pesar de que están en tramitación siete enmiendas en el Consello Escolar Galego. Mientras, Pablo Álvarez, del Sindicato de Estudiantes, calificó de 'injusto' el cambio de los requisitos de acceso a becas. 'Miles de jóvenes van a quedar fuera de los estudios superiores', advirtió.

Te puede interesar