Director del Instituto Medicina Legal de Santiago

Anxo Carracedo Álvarez: ’Galicia es líder en investigación genética’

El director del Instituto de Medicina Legal de Santiago, Anxo Carracedo, explicará qué es lo que se puede saber a través do ADN, dentro del Foro La Región.

El científico Anxo Carracedo dirige el prestigioso Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago, cuyo Grupo de Genética, que investiga cientos de casos difíciles al año, es uno de los mejores del mundo. Uno de los últimos análisis forenses que ha realizado es la identificación de Enmanuel, el hijo de Clara Rojas, una rehén de las FARC.
Otros casos de relevancia que ha estudiado son los de la mochila de Vallecas de los atentados del 11-M, los muertos del tsunami en el sureste asiático, el asesinato de las niñas de Alcásser o el suicidio del tetrapléjico Ramón Sampedro.

Pero Anxo Carracedo también dirige la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (que pertenece a la Consellería de Sanidade), donde se realizan miles de análisis al año solicitados por los distintos hospitales del Sergas, así como de cualquier parte del mundo.

Usted impartirá mañana una conferencia en Ourense sobre la importancia del ADN, ¿con qué objetivos?

Quiero explicar cómo el conocimiento del genoma humano ha tenido unas consecuencias tan importantes no sólo para la medicina, sino también para la biología y la historia.

¿Qué significa en el caso de la medicina?

La revolución del ADN ha sido fundamental en la medicina clínica y forense, en el estudio del cáncer o en la medicina a la carta. En cuanto a la primera, no hay ninguna especialidad médica que no necesite análisis genómicos, tanto para diagnósticos como para tratamientos. La revolución ha sido, sobre todo, en enfermedades genéticas hereditarias simples -se transmiten de padres a hijos- y raras, así como en el cáncer, de las que se han identificado más de 2.000 patologías humanas. Hace apenas 20 años no se diagnosticaba ninguna de ellas. Sin embargo, hoy se diagnostican prácticamente todas antes de nacer y en personas sanas, y muchas enfermedades se pueden prevenir.

¿Y qué pasa con las enfermedades más comunes?

Esta será la gran revolución. Las enfermedades como la hipertensión, el asma, la diabetes o la artritis tienen un componente genético y ambiental. Por lo tanto, el conocimiento de los genes implicados en ellas nos permitirá diagnosticarlas, tratarlas y curarlas mejor.

¿Qué lugar ocupa Galicia en investigación genética?

A nivel de Genética Clínica es la comunidad autónoma que mejor organizado tiene el diagnóstico genético y a nivel de investigación es una potencia en España. Así, en Santiago tenemos uno de los tres nodos que el Centro Nacional de Genotipado tiene y que permite ver todos los componentes genéticos de enfermedades complejas. Asimismo, Galicia es uno de los pocos sitios donde se practica la medicina a la carta (estudio genético del paciente para conocer el medicamento que le irá bien), sobre todo, para tratar los tumores. Hoy sólo se hace para diez medicamentos.

¿Cuál es la implicación de los profesionales ourensanos?

La investigación en genética no sólo depende de genetistas, sino también de los profesionales médicos y la colaboración con los del CHOU ya es muy estrecha en Psiquiatría y Oncología. Además, se va a potenciar, sobre todo, en el ámbito de Primaria, donde sus facultativos serán fundamentales a la hora de abordar enfermedades comunes como la migraña.

¿Cuál es su aplicación en la práctica?

Hay un 20% de tumores de mama, colon y tiroides en el que se puede prevenir quién los va a padecer. A través de análisis genéticos y del Consejo Genético, ya se está realizando en los hospitales gallegos (unos 300 estudios al año).

Te puede interesar