Ourense es la primera de Galicia en la que el 99% de los domicilios ven la televisión digital terrestre

El apagón analógico en la ciudad concluye hoy la implantación del TDT en la provincia

Un técnico desconecta un reemisor analógico, instalado en la comarca de Monterrei.
La televisión analógica, la de siempre, será a partir historia en la provincia. La Xunta y el Ministerio de Industria apagarán la señal en la ciudad y en los 39 concellos que quedaban tras los sucesivos cierres, iniciados el pasado 18 de enero en la comarca de Monterrei. La Secretaría Xeral de Medios mantiene que la señal de la televisión digital terrestre llega al más del 99% de los hogares y negocios ourensanos. Junto con Ourense, también perderán la señal analógica Ferrol, Santiago, A Coruña, Narón y Vilagarcía.
Los receptores de televisión que hay en la provincia sólo sintonizarán a partir la señal de la televisión digital terrestre. Los canales analógicos pasarán a ser historia cuando los técnicos de la Xunta y del Ministerio de Industria corten la señal en el reemisor del Monte Meda. El apagón se producirá sobre las 10.30 horas y, acto seguido, dejaran de funcionar los centros analógicos del Seminario y Montealegre a través de los que se sintonizaba televisión la ciudad. Pero no serán los únicos, también se apagará en los 39 municipios que restaban tras los sucesivos cierres iniciados el pasado 18 de enero en la comarca de Monterrei.

Sobre las 13.00 horas, la provincia dispondrá únicamente de señal de la televisión digital terrestre que, según la Secretaría Xeral de Medios, llega al 99% de los hogares ourensanos.

Para ello fue necesario instalar, por parte de la Xunta, un total de 78 reemisores digitales en diferentes puntos de la provincia.

Ourense es la primera provincia gallega que se queda en su totalidad sin televisión analógica, que desaparecerá del resto del territorio gallego el próximo día 3 de abril o incluso antes, dado que, según dio a conocer la Oficina de la televisión Digital Terrestre, el 3 de abril coincide con las vacaciones de Semana de Santa.

Alerta

El apagón en la ciudad de As Burgas, también se vivirá en A Coruña, Santiago, Ferrol, Narón y Vilagarcía de Arousa.

Los técnicos autorizados por la Xunta permanecían en la noche en alerta ante la sospecha de que se registren incidencias, al quedarse los usuarios sin señal analógica y sin sintonizar la mayoría de los canales a través de la TDT, situación que se viene repitiendo a lo largo del último mes en zonas como la calle Progreso, Ervedelo y San Francisco de la ciudad.

Desde la Secretaría Xeral de Medios insistían ayer en que los vecinos disponen de un teléfono, el 012 para recabar todo tipo de información sobre la nueva televisión.

Los sucesivos apagones para la implantación de la TDT mantienen a 3.000 hogares de la provincia sin señal de televisión al estar en zonas de sombra, según datos facilitados por los concellos. Los técnicos autorizados por la Xunta ya comenzaron a instalar antenas parabólicas para que los afectados sintonicen la señal vía satélite.

Los concellos tramitan las incidencias

Los concellos de la comarca de Monterrei, en los que se registró el primer gran apagón, el pasado 18 de enero, continúan recogiendo quejas de vecinos por dificiencias en la señal. La mayoría son por que no se sintonizan todos los canales, situación que se repite también en zonas de Vilariño, Viana, Baixa Limia, Celanova y Valdeorras. Los alcalde tramitan todas las quejas ante la Xunta.



Te puede interesar