Los concellos afectados recogen cientos de quejas por falta de señal para cursarlas ante la Xunta

El apagón analógico dejó al Hospital de Verín sin televisión pese a contar con aparatos de TDT

El apagón de los canales analógicos dejó sin televisión al Hospital de Verín, pese a disponer de aparatos para sintonizar la TDT, que aún no están instalados. Los alcaldes de los 16 concellos afectados por el cierre de la televisión ‘de siempre’ tramitan ante la Xunta cientos de quejas vecinales por la falta de señal televisiva.
Los aparatos de televisión que hay en las distintas salas de espera, consultas, habitaciones e incluso las oficinas de dirección del Hospital de Verín no funcionan. El apagón de los canales analógicos dejó al centro sanitario sin señal, pese a que el Sergas ya había adquirido aparatos para sintonizar la televisión digital terrestre, que sin embargo aún no fueron instalados.

La situación no ocasionó grandes trastornos, tanto entre el personal sanitario, como entre los enfermos y familiares que los acompañaban, pero sí generó críticas, sobre todo entre los pacientes que estaban ingresados en planta. ‘Sin televisión no hay forma de que se pase el día. Es un entretenimiento’, afirmaba un enfermo.

El apagón no cogió por sorpresa a los responsables del Hospital. Según su directora, Pilar Fraga, todos los equipos para sintonizar la TDT ‘ya fueron adquiridos hace más de un año. Las antenas también están orientadas y ahora mismo estamos midiendo el nivel de cobertura en todo el hospital para que todos los departamentos dispongan de televisión, que la cobertura sea perfecta en todos los lugares’, aseguró.

El servicio televisivo lo gestiona una empresa, que es la que está realizando las mediciones de cobertura e instalando los aparatos. ‘A finales de mes tendremos el problema solucionado’, apuntó Fraga Gallego.

El apagón analógico generó cientos de reclamaciones vecinales ayer en la mayoría de los 16 concellos afectados (O Bolo, Castrelo do Val, Larouco, Cualedro, A Gudiña, Laza, Manzaneda, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, A Veiga, Verín, Viana, Vilardevós y Vilariño de Conso) por la falta de señal en sus recptores.

La situación obligó a alcaldes como el de Laza, Riós, A Mezquita, A Gudiña o Vilariño de Conso a liberar a un trabajador de su tarea para que se encargara en exclusividad a atender a los vecinos que no disponían de señal televisiva en sus domicilios.

La Secretaría Xeral de Medios llegó a un acuerdo con los regidores para que, una vez producido el apagón analógico, los concellos recogieran todas las incidencias, incluidas las viviendas que no reciben la señal digital al estar en zonas de sombra, y canalizarlas a la Xunta para que los técnicos autorizados las solucionen lo antes posible.

Antenas mal orientadas


Los alcaldes estiman que en los 16 concellos en que se produzco este primer gran apagón, después del de Fonsagrada (Lugo), en el 2008, alrededor de 2.000 hogares se quedaron sin televisión y otro millar capta la señal con mucha dificultad.

Desde la Xunta se insistía ayer que la televisión digital terrestre llega al 98% de los hogares ourensanos y que muchos de los vecinos no disponen de señal únicamente debido a que no tienen la antena bien orientada.

Los apagones analógicos continuaron en la jornada en los municipios de A Costa da Morte (A Coruña). Según la Secretaría Xeral de Medios, esta segunda fase se realizó dentro de lo previsto, aunque con problemas de cobertura en viviendas de los concellos de Cee, Corcubión y Camelle.

La nieve deja sin señal A Mezquita


La mayoría de los vecinos de A Mezquita, incluidos los de la capitalidad municipal, no disponían ayer de televisión. El apagón analógico los dejó a oscuras. El alcalde, José Ferro, fue uno de los que puso un trabajador a disposición de los vecinos para recoger todas las incidencias por falta de la señal digital. Las reclamaciones comenzarón a llegar a Santiago desde primera hora de la mañana pero la solución no es fácil. La mayor parte del municipio debería sintonizar ya la TDT. De hecho, los vecinos ya disfrutaban del servicio, pero a través de un reemisor instalado en el municipio zamorano de Pías que se averió, impidiendo ahora la nieve a los técnicos arreglarlo. Esto llevó a que los vecinos volvieran a sintonizar los canales analógicos, ‘pero con el apagón nos quedamos sin ninguna señal’, explicaron en el Concello, preguntándose si a través de reemisor zamo rano podrían al menos captar la TVG. ‘De momento, nadie nos da una explicación’, añadieron. Mientras, el Ministerio de Industria amplió hasta el próximo 3 de abril el plazo de solicitudes de decofificadores de TDT para todas aquellas personas que están en riesgo de exclusión. Hasta la fecha ya se han entregado 1.120 aparatos. Los interesados pueden cursar las solicitudes ante la Jefatura de Telecomunicaciones.


Te puede interesar