Aplazada la candidatura de la Ribeira Sacra para convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Se trata de un procedimiento estratégico muy habitual por el que ya optaron candidaturas tanto españolas como internacionales que alcanzaron después esta declaración

La Xunta de Galicia y el Gobierno central vienen de acordar conjuntamente el aplazamiento estratégico del último paso en la presentación de la candidatura del paisaje cultural de la Ribeira Sacra al Comité del Patrimonio Mundial. Se trata de una decisión conjunta y consensuada que permitirá fortalecer aun más candidatura atendiendo a las evaluaciones y los informes de Icomos, organismo asesor de la Unesco en el trámite de evaluación de las candidaturas. Así lo anunciaron hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, tras una reunión mantenida en París.

Se trata de un procedimiento muy habitual por el que ya optaron candidaturas tanto españolas como internacionales que alcanzaron después esta declaración. La Unesco tiene que resolver este año un número superior de candidaturas dado que el año pasado no pudo reunirse en su asamblea anual debido a la pandemia. Los técnicos del Ministerio y de la Consellería de Cultura, con una amplia trayectoria de éxitos en esta materia, continuarán trabajando conjuntamente en el proceso

El sueño de la Ribeira Sacra de convertirse en Patrimonio de la Humanidad tendrá que esperar un poco más. En un contexto mundial marcado por la pandemia de covid, la complejidad de los informes técnicos que evalúa la UNESCO ha obligado a posponer temporalmente el último paso para que esta joya de la naturaleza se convierta en un valor mundial de forma oficial. El no encontrarse en un único lugar, localizarse entre dos provincias, con diferentes focos de gran interés natural y paisajístico obligó a "pausar" el proceso.

La candidatura de la Ribeira Sacra está actualmente en su última fase y afrontaba unos meses clave en los que la Xunta de Galicia, con el fin de conseguir la declaración, estrechó el contacto con los examinadores de la UNESCO, que tuvieron la oportunidad de trasladarse hasta el territorio para comprobar su importancia cultural, patrimonial y paisajística.

Criterios cada vez más exigentes para España

“No podemos estar más orgullosos del trabajo hecho y de los grandes hitos que conseguimos en un tiempo récord”, afirmó Román Rodríguez antes de añadir que hace falta tener en cuenta que el Comité de la Unesco “está endureciendo sus medidas y es cada vez más estricto y riguroso dando prioridad a los países con menos bienes declarados”. En este sentido, recordó que España es uno de los tres países con más bienes reconocidos por la Unesco, solo por detrás de Italia y China. “De los 48 bienes con los que cuenta España, 13 fueron declarados en la última década, lo que acredita la solvente trayectoria del equipo técnico que trabaja también en la candidatura de la Ribeira Sacra”, sostuvo.

Continuidad de las inversiones de la Xunta

Así, el Gobierno gallego continuará avanzando de manera paralela a la candidatura en el Plan Ribeira Sacra, vigente hasta 2023. Se trata de una ambiciosa hoja de ruta dotada con 34 millones de euros que incluye 35 acciones de diversos departamentos de la Xunta de Galicia vinculados con la ordenación del territorio, la conservación del patrimonio y de los valores naturales, el desarrollo sostenible, la educación o la gestión del turismo.

Te puede interesar