Apoyo a la Ribeira Sacra, con críticas a las eléctricas

Leopoldo Rodríguez y Jaime Óscar Iglesias, en primer plano. (Foto: M. ANGEL)
La Corporación provincial aprobó por unanimidad, aunque no sin debate y cruce de acusaciones, la propuesta del PP tendente a conseguir que la Ribeira Sacra se convierta en patrimonio de la humanidad. La propuesta popular acordó instar a la Xunta a poner en marcha todo el procedimiento y al Gobierno de España a que, elaborada la candidatura, la promueva ante la Unesco. Asimismo, se ha dado traslado a la Diputación de Lugo, que a comienzos de semana aprobó una moción similar, ya que la Ribeira Sacra la forman un total de 20 concellos, están en la provincia de Ourense.
Pese al respaldo unánime, el diputado nacionalista Jaime Óscar Iglesias acusó al gobierno popular de 'doble moral', al preguntar con ironía si el río Sil, el eje de ese territorio a conservar, es el mismo que 'expolian as eléctricas', a las que el PP le sigue dando 'concesións que debilitan a paisaxe a a natureza'. Por eso, si se busca una auténtica protección para ese entorno, 'deixen de facerse fotos alí e tomen medidas', declaraba. La diputada socialista Mónica Vázquez, que intervino en este asunto en representación de su grupo, hizo suyas las reflexiones de Iglesias; pero, además, acusó al presidente de la institución provincial de querer atribuirse el protagonismo de esta iniciativa, al asumir como propia la propuesta tras una reunión con alcaldes de la parte ourensana de este territorio. Manuel Baltar le respondería que los dos alcaldes socialistas de esa parte ourensana fueron los primeros en aplaudir la propuesta y en aprobar el texto de la moción que ayer suscribió la Corporación provincial.


LOS INCENDIOS

La mayoría absoluta del gobierno provincial rechazó, sin embargo, una moción nacionalista que se debatió por vía de urgencia para poner remedio al impacto de los incendios forestales, que precisamente dañaron seriamente el entorno de la Ribeira Sacra este verano.

Jaime Óscar Iglesias, muy contundente, acusó a la Xunta de privatizar las brigadas, de descoordinación y demoras en las labores de desbroce y prevención, y de llevar a la práctica una Ley de Montes copiada de Andalucía. Plácido Alvarez, portavoz del PP, lamentó el 'uso político desta lacra', de la que responsabilizó únicamente a los incendiarios.

Te puede interesar