Apoyo unánime a Ciencias Ambientales

La Facultad de Ciencias aprobó ayer por asentimiento general (sin necesidad de votación) el plan de estudios del grado en Ciencias Ambientales, que sustituirá a Física, y que estará especializado en Ciencias de la Atmósfera y Climatología. El plan de estudios deberá ser aprobado ahora por el Vicerrectorado de titulaciones de la Universidad de Vigo, así como por el Consello Social y de Gobierno de la institución, antes de recibir el visto bueno final de la Consellería de Educación de la Xunta y la Agencia de Calidad Estatal (ANECA).
La Junta de centro de la Facultad de Ciencias, integrada por un centenar de personas entre personal administrativo, docentes y alumnos, aprobó ayer oficialmente por asentimiento general (es decir que no hubo necesidad de votación), el primer plan de estudios del nuevo grado que sustituirá a la licenciatura de Física, y que recibirá el nombre de Ciencias Ambientales, y no el de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente como se propuso inicialmente. Esta carrera estará especializada principalmente en las ramas de Climatología Física y de las Ciencias de la atmósfera.

El plan de estudios fue creado por una comisión de la Facultad de Ciencias, integrada por la catedrática en Ingeniería Química, Herminia Domínguez; el catedrático del Departamento de Química Física, Juan Carlos Mejuto; el profesor titular del Área de Edafotología y director de la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad de Vigo, Benedicto Soto; el catedrático Luis Gimeno, del Departamento de Física Aplicada, y el decano de Ciencias, Pedro Araujo, quien aseguró que con la especialización que tendrá el grado ‘podremos captar alumnos de los centros cercanas a Galicia en los que se imparte Ambientales, como el caso de las universidades de Castilla-La Mancha, la Católica de Ávila, la de León y la de Salamanca’.

Entre los detalles que se especifican en el plan de estudios de esta carrera que durará cuatro años (ocho cuatrimestres), destaca el que los alumnos podrán optar a un extenso programa de becas para intercambio estudiantil, como el SICUE-Séneca, que ofrece 11 plazas por año académico, el Erasmus-Sócrates con 36 plazas, el International Student Exchange Programme, que promueve intercambios en 225 universidades de todo el mundo, y por último, las Becas Leonardo para prácticas en empresas europeas, en colaboración con el Vicerrectorado del Campus y la Diputación (con una media de 50 plazas al año).

En cuanto a los masters o estudios de posgrado a los que los alumnos de Ambientales podrán optar de forma directa destacan los de Ciencias Agroalimentarias, Nutrición, Ecosistemas Terrestres, Ciencias del Clima, Laser y Enología, en el Campus de Ourense; mientras que en Vigo se ofertarán los posgrados en Energía y Sustentabilidad y Contaminación Industrial, en colaboracón de la Escola Técnica Superior de Enxeñeiros Industriais de la Universidad de Vigo.

El decanato incluirá todas las áreas de Física en las asignaturas

El plan de estudio de Ambientales presentado ayer contempla la incorporación directa de 20 áreas de estudio e investigación pertenecientes a la Facultad de Ciencias. Sin embargo, tan sólo incluye dos de las cinco que tiene el departamento de Física Aplicada, en este caso Física de la Materia Condensada (liderada por el profesor Ramón Gesteira), y Física de la Tierra (Luis Gimeno), excluyendo así Óptica (Humberto Michinel), Laboratorio de Física Aplicada (Luis Romaní) y Física Teórica (Daniele Tommasini). Precisamente este fue el principal reclamo que expresaron los profesores de Físi ca en la Junta de Facultad, por lo que el decanato de Ciencias asumió el compromiso de incorporar esas áreas restantes al plan de estudios, a través de una modificación complementaria.

A pesar de ello, algunos físicos exteriorizaron su ‘malestar’, argumentando que la cantidad de asignaturas en la que podrán impartir docencia (ocho) no es suficiente para dar cabida a los 15 profesores de Física. Sin embargo, ofrecen su voto de confianza al decano, Pedro Araujo, para que la modificación técnica que se comprometió a realizar en la memoria evite la exclusión de personal docente.



Te puede interesar