El Concello varió su proyecto inicial al hallar la fuente durante los trabajos de reforma de la plaza

El aprovechamiento de un manantial termal en Paz Nóvoa promoverá un nuevo spa urbano

 ‘Géiser’ de agua termal antes de su contención por los técnicos, en Paz Nóvoa.
’Urbaterm’ es el nombre del proyecto balneario que ejecutará el Concello en la plaza de Paz Nóvoa, toda vez que las obras allí ejecutadas descubrieron la existencia de un manantial termal en el subsuelo.
Las obras de remodelación de la plaza de Paz Nóvoa, iniciadas en el mes de octubre, han descubierto uno de los muchos tesoros ocultos de la ciudad: un manantial termal que discurre por el subsuelo con un caudal estimado en 200 litros por segundo. A la espera de conocerse el informe técnico sobre las características de este agua, los primeros estudios verifican que la surgencia urbana cuenta con 63,2 grados centígrados, siendo bicarbonatada, fluorada, litínica y sulfurada de mineralización media. Sus propiedades hacen este manantial apto para la cura antiestrés, así como para el tratamiento de reuma, artritis y trastornos hepatodigestivos, entre otros.

Tras este hallazgo, los equipos técnicos del Concello han tenido que variar el objeto de las obras iniciales (la peatonalización y mejora de la plaza, cuyos accesos fueron inaugurados el viernes) y readaptar el proyecto a las nuevas circunstancias, llamado ahora ‘Urbaterm’. Consistirá en la creación de un ‘spa’ urbano de carácter público con fines lúdicos y terapéuticos que llevará el nombre de ‘Burga Nova’. Su ubicación en pleno centro contribuirá a la revitalización del sector comercial y a su consecuente crecimiento económico. De hecho, el primer ‘spa’ de estas características fue inaugurado en Valencia, como complemento a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tal y como explica el coordinador del proyecto, Enrique Castro.

Asimismo, la nueva instalación conjugará un novedoso diseño con la incorporación de materiales autóctonos, tanto en su construcción como en el tipo de servicios que ofertará. Mediante un convenio con la Consellería de Medio Rural, los usuarios de ‘Burga Nova’ podrán recibir tratamientos con productos con denominación de origen cedidos por sus correspondientes consellos reguladores.


Masajes terapéuticos a precios populares


El carácter lúdico y termal del proyecto ‘Urbaterm’, donde se ubicará el nuevo spa ‘Burga Nova’ tiene sus orígenes en la cultura fenicia, tal y como explica el coordinador del mismo, Enrique Castro. ‘Buscamos un centro abierto a todos los públicos, gratuito y accesible’, señala, ya que contará con rampas de acceso y contará con piscinas adaptadas a cada franja de edad. También se ofertarán diversos servicios en la instalación balnearia, siempre a precios populares. Así, una de las novedades será el masaje terapéutico con una masa compuesta por queso de tetilla y licor café, muy apreciado por sus propiedades drenantes y adelgazantes, gracias a su alto nivel de cafeína. Asimismo, los nutrientes lácteos proporcionan un auténtico tratamiento de belleza a la piel. Por último, están proyectados baños termales con uvas de las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas ourensanas, cuyos antioxidantes (sobre todo de las variedades tintas) previenen el envejecimiento de la piel.



Te puede interesar