La densa humareda oscureció la villa y las autovías durante dos horas

Arden cientos de ruedas en un incendio en Verín

El incendio comenzó en los neumáticos de la forografía, en el exterior del taller. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Un incendio en un taller de neumáticos de ruedas de camiones situado en Queizás (Verín) oscureció durante más de dos horas el casco urbano de la villa y parte de las autovías Rías Baixas (Benavente-Vigo) y la A-75 (Verín-frontera de Portugal).
Las llamas se declararon cerca de las diez y media de la mañana en una esquina del taller, en la que había amontonados cientos de neumáticos usados, que fueron los que provocaron la densa humareda, con un fuerte olor a goma quemada. El taller está prácticamente al lado de la vía de alta capacidad, en unas instalaciones más conocidas como la antigua Cerámica, a un kilómetro escaso de Verín. Los bomberos acudieron de inmediato al lugar ante el temor de que el fuego -la humareda era perfectamente visible desde cualquier punto de la comarca de Monterrei- se propagase a una de las varias casas que hay en la zona e incluso a un poblado gitano. Los efectivos acudieron con tres coches y al llegar al lugar ya se encontraron con el responsable del taller Santos Franco retirando neumáticos y abriendo camino para llegar a las llamas. Los efectivos rociaron todo el material con agua y pidieron ayuda al parque de bomberos de Xinzo porque 'eran preciso medios, coches con agua para sofocar las llamas', apuntó el gerente del parque verinense, Xosé Ramón Barreal. Al lugar también acudieron los efectivos de Protección Civil de Laza y Verín con sus respectivos coches motobomba, así como un camión de Aguas Galicia. También se pasó aviso a los bomberos de Chaves (Portugal), pero estos no llegaron a actuar, según Barreal Novo.

Las llamas quedaron prácticamente controladas sobre la una del mediodía, momento en que la Guardia Civil realizó una inspección para determinar las causas que originaron el fuego. Los agentes no descartan que pudiera ser intencionado, máxime cuando entre los neumáticos no había ningún aparato o cableado eléctrico. El responsable del taller, Santos Franco declinó ofrecer ningún detalle sobre el incendio, que alarmó a los conductores que a esa hora circulaban por ambas autovías. De hecho, la Guardia Civil de Tráfico estableció un control en la zona para evitar posibles retenciones.

Tras sofocar el incendio, un retén de los bomberos permaneció en el lugar enfriando los roscoldos, mientras una dotación se desplazaba a la localidad de Tamagos a sofocar otro fuego, en este caso se declaró en una chimenea de una vivienda. En ambos incendios, no hubo que lamentar heridos.

Te puede interesar