Arranca una campaña para que la Ribeira Sacra sea Patrimonio de la Humanidad

La Diputación Provincial de Lugo, con la colaboración de otras entidades públicas y privadas, inició hoy una campaña para promocionar por toda España la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, que incluye la recogida de firmas de apoyo por todo el país para presentarlas ante la UNESCO.

La campaña fue presentada esta mañana en la Praza de San Marcos, ante la sede de la propia Diputación de Lugo, por su presidente José Ramón Gómez Besteiro, que estuvo acompañado por representantes de las empresas colaboradoras; el alcalde de la capital lucense, José López Orozco, y los regidores de algunos municipios de la propia Ribeira Sacra.

La campaña se desarrollará gracias al periplo que realizará un autobús promocional, rotulado con imágenes de la propia Ribeira Sacra, por toda Galicia, dado que llevará material informativo sobre esta comarca y estará en diferentes localidades en lo que queda de año para recoger firmas de apoyo a la candidatura.

En principio, según el programa inicial de esta iniciativa, el autobús permanecerá en Lugo, en la Praza de San Marcos, hasta el próximo 12 de octubre, coincidiendo con las fiestas patronales de San Froilán, que atraen a la ciudad a decenas de miles de visitantes de toda Galicia.

Posteriormente, iniciará ya su recorrido por toda la Comunidad Autónoma, para desplazarse a otras localidades de España a partir de 2014.

Durante su intervención, Gómez Besteiro, que ayer mismo mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, para establecer la hoja de ruta de la candidatura de la Ribeira Sacra, afirmó que se intentará 'involucrar a toda las administraciones' en este proyecto, 'no sólo a las diputaciones y ayuntamientos, sino también a la Xunta de Galicia y al Estado'.

'Es un camino ilusionante. Largo, pero no debemos cesar en el empeño de llegar a esa declaración y conseguir, finalmente', que la Ribeira Sacra 'llegue a todas las personas que no la conozcan', para que nadie 'dude' de que esta zona, que engloba a trece municipios de Lugo y ocho de Ourense, merece ser Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el alcalde de Lugo, José López Orozco, se mostró 'seguro' de que este objetivo se va 'a conseguir entre todos', como ya sucedió en su día con la Muralla romana de la capital, y afirmó que la candidatura ha sido 'una idea maravillosa', porque la Ribeira Sacra cuenta con 'todo lo que se necesita para ser Patrimonio de la Humanidad'.

'El día que lo consigamos, habrá fiesta rachada', dijo el alcalde.

En el acto también intervinieron las representantes de las dos empresas colaboradoras. La presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, afirmó que la Ribeira Sacra exhibe 'un paisaje' y unos 'monumentos increíbles', por lo que confía en que el proyecto 'salga adelante' entre todos.

Por su parte, Alba López, representante de Monbús, afirmó que su empresa dijo 'un sí rotundo' cuando se le planteó esta idea, porque confía 'en el proyecto', una iniciativa que será 'buena para todos' y que 'nos va a unir como gallegos'.

Te puede interesar