SANIDAD | OURENSE

Arranca una recogida de firmas ante la "situación crónica" de las esperas en el CHUO

La Plataforma en Defensa por la Sanidad Pública critica la situación que, a su juicio, vive el hospital ourensano, "con las largas listas de espera y situaciones de colapso diario"

La Plataforma en Defensa por la Sanidad Pública ha avanzado hoy el inicio de una "campaña de recogida de firmas a partir de este miércoles, 30 de noviembre, en Ourense, ante la "situación crónica" que padece el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), marcado por "las largas listas de espera y situación de colapso diarios". 

En un comunicado, este colectivo ha asegurado que esta situación se produce "a diario", alcanzando niveles "de mucha gravedad" que están repercutiendo en la atención sanitaria, donde se está atentado, han alertado, contra "derechos básicos" de las personas que precisan atención sanitaria.

En las últimas semanas, la comisión de centro, conformada por la junta de personal y sindicatos denunciaba "sobresaturación" de servicios como el de Urgencias y estos días se conocía una sentencia que condenaba al Sergas a abonar 10.000 euros a un paciente que tuvo que acudir a la sanidad privada para que le atendieran ante la excesiva demora en el servicio público.

Ante esta situación, la plataforma ha criticado que la respuesta de las Administraciones sanitarias sea la de "negar la mayor".

"Esperar una media de entre siete o nueve horas para ser atendido no es razonable", ha abundado la plataforma, quien aclara que permanecer esperando por una cama en salas y en pasillos "no se corresponde con un hospital del siglo XXI y que pretende ser pionero en tecnologías punta" de Europa.

Estos profesionales atribuyen esta situación a la "deriva de recortes, de falta de inversiones y privatizaciones" que está generando, según dicen, que pacientes busquen "caminos alternativos" de carácter privado y fuera del sistema público.

Por este motivo, la plataforma ha anunciado el inicio de una campaña de recogida de firmas este miércoles día 30 de noviembre por la tarde en la calle del Paseo para su posterior remisión al Conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, como "máxima autoridad de la Xunta", para pedirle que tome "de una vez por todas las medidas necesarias para encaminar la solución de esta problemática".

Te puede interesar