CULTURA

El arte finaliza las vacaciones

<p></p>
photo_camera Alguno de los collages incluidos en la exposición "Estridencias" en la Sala Valente.

Los museos y salas de exposiciones de la ciudad renuevan su oferta artística de cara a la programación de los próximos meses tras el parón estival. El centro Marcos Valcárcel comienza septiembre con "Prado"

Tenemos el arte para no morir de la verdad" (Friedrich Nietzsche)

El periodo estival va llegando a su fin, y con ello el regreso a la rutina, a la ciudad, al trabajo , los horarios, la actualidad... Muchas verdades que asumir de nuevo y que casi siempre nos llevan a la planicie, a lo anodino e insípido, a lo vulgar, a la asepsia.

Todo lo contrario a lo insulso es la exposición Estridencias, que se podrá ver por última vez hoy en la Sala Valente. Un conjunto de collages que no deja indiferente y logra importunarnos, obligando a la reflexión acerca de la saturación de informaciones mediáticas a que estamos sometidos y su tiranía en temática, estilo y forma de sus productos, que terminan por masificar, aplanar y desvirtuar a una sociedad cada vez más degradada en su sentido moral. Es la "exposición de lo que está sucediendo hoy", tal cual la define Luis Vecino, uno de sus coautores, que también hace hincapié en que "no se trata de una crítica".

Para combatir la desidia de la rutina también se puede disfrutar de la obra de Isabell Seidel en la técnica que, según Óscar Cabana, artista y amigo de la pintora, la identifica. Esta artista ourensana nacida en Alemania nos invita a un paseo por un casco viejo ourensano reinterpretado, bello, vivo pero sereno, con alma. "Tempo", así se titula la exposición, que seguirá en el Museo Municipal durante todo el mes de septiembre.

Y de reinterpretaciones va la cosa y al caso la cita: "La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia", dijo Aristóteles. Esa esencia es la que ha extraído Vítor Mejuto en su trabajo "Prado", donde se enfrenta cara a cara con obras maestras de la pinacoteca nacional , entre otras, y firmas tan imponentes como la de Velázquez, Tintoretto o el Greco para reinterpretarlas de la forma más subjetiva y en la que se va alejando de la abstracción geométrica, sin dejarla de lado, para deslizarse en la figurativa y así llegar a obras como "La rendición cuadrada de Breda".

"Prado" permanecerá en el centro Marcos Valcárcel desde mañana día 1 de septiembre en que se inaugurará la muestra a las 20.15 horas hasta el 15 de octubre, día en que también retirarán de sus salas la exposición de las 22 obras seleccionadas en el XIV Certamen de Artes Plásticas Deputación de Ourense y que se inaugurará el próximo 7 de septiembre. Este certamen, tiene por objetivo promover y apoyar los nuevos valores en las artes plásticas y así premiar y difundir los trabajos de los más jóvenes. Nació ante la inexistencia de una plataforma o expositor para que los nuevos talentos pudiesen darse a conocer.

En esta ocasión recibió más de 100 obras desde puntos de toda la península e islas, ejecutadas en gran variedad de técnicas, como la pintura, escultura, artesanía, vídeo, fotografía, etcétera. En esta XIV edición, el jurado se congratula del "elevado nivel en la calidad de los trabajos presentados". Para orgullo de los ourensanos, el primer premio ha sido para Sandra Varela, vecina de la ciudad, gracias a su bordado"Sutura", dotado de 3.000 euros, que además pasa a ser una obra catalogada, igual que el resto de las seleccionadas.

La Casa da Xuventude de Ourense también comienza septiembre con una exposición del artista Romar. Con una técnica y un estilo muy personal, el ourensano, "inconformista y atrevido", tal como se define, crea sus obras en diversos materiales (telas, hierros, cartones. madera o gomaespuma).

Te puede interesar