Buscan generar empleo y, a la vez, evitar la pérdida de población

Asentar empresas, prioridad de los alcaldes

Locales comerciales cerrados, en la Avenida de Portugal de la ciudad. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Tanto si ha crecido el número de parados como si ha bajado, para los alcaldes es una prioridad favorecer la creación de empresas y empleos.
Así se manifiesta el regidor de Beariz, Manuel Prado, uno de los municipios que ha contenido el paro en el periodo de crisis, lo que atribuye a las actuaciones desarrolladas para favorecer el empleo femenino como la puesta en marcha de una residencia de la tercera edad o los programas de ayuda a domicilio han conseguido generar trabajo para este colectivo. También el taller de empleo ha logrado reducir la cifra de paro. No obstante, Prado reconoce que uno de los problemas pendientes es ofrecer trabajo para los jóvenes y evitar su marcha. Sus objetivos son ahora poner en marcha el parque empresarial y, en concreto, proyectos vinculados a la transformación del cerdo celta y la planta de biomasa.

También Francisco García, regidor de Allariz (municipio en el que el paro creció más del 50%) señala que 'aínda que está afectando a crise, apostamos por unha política económica de diversificación e solo industrial competitivo'. De hecho, la ampliación del parque empresarial de Chorente (con 11 parcelas vendidas, dos ya en obras) es uno de sus retos, con un precio de suelo a 45 euros el metro cuadrado (prácticamente la mitad que en los principales polígonos de la provincia).

Esta localidad destaca también por ser la única que elevó el censo de comercios a pesar de la crisis, gracias a la puesta en marcha de los 'outlets' en el casco histórico, un amplio programa de mejoras y actividades en la villa y al incremento de población.'Xa somos máis de 6.000 veciños, cun incremento de máis de 500 nos últimos catro anos', gracias a la captación de habitantes de otras zonas por la buena imagen que tiene Allariz.

Te puede interesar