Ourense

El análisis de la Xunta de la incidencia del coronavirus en cada comarca de Ourense

Ourense

Coronavirus en Ourense

El análisis de la Xunta de la incidencia del coronavirus en cada comarca de Ourense

(Foto: Unsplash)
photo_camera (Foto: Unsplash)
El último DOG, publicado ayer por la noche, presenta los resultados de los informes de Sanidade sobre la situación epidemiológica en la provincia

La provincia de Ourense vive desde hoy, jueves, nuevas restricciones provocadas por la situación sanitaria derivada del covid-19: el DOG publicado ayer por la noche detalla las limitaciones en las distintas comarcas de la provincia, unas medidas especialmente intensas en Carballiño, que vive las restricciones más duras de España.

Junto a estas medidas, el documento de la Xunta presenta las conclusiones de los informes que la Dirección Xeral de Saúde Pública emitió sobre la situación epidemiológica y sanitaria en las distintas comarcas ourensanas. Esto es lo que destaca de cada una:

Allariz-Maceda

La tasa acumulada a 14 días muestra un valor inferior al recogido la semana pasada, pero -con todo- el informe destaca que "amosa valores 1,37 veces máis altos que os acadados nese mesmo momento temporal" en toda Galicia. El DOG recoge como elementos preocupantes la situación demográfica "de elevado envellemento" en la mayoría de concellos de la comarca y su proximidad a la capital. Por ello, apunta que "a situación actual, aínda non controlada, podería aumentar o risco para os colectivos de máis idade".

O Carballiño

El DOG explica los motivos que han llevado a endurecer las restricciones en tres municipios de la comarca de O Carballiño. Las tasas acumuladas a 14 días en O Carballiño y Boborás han alcanzado  "valores por riba dos 1000 casos por 100.000 habitantes, e en O Irixo está a superar os 700 casos por /100.000 habitantes". La cifra dobla la registrada en Madrid. Junto al hecho de que muestren una tendencia ascendente respecto de la semana anterior, "parece indicar que las medidas adoptadas no son suficientes para evitar la difusión del virus entre la población y el aumento del número de casos", concluye. El informe del comité clínico indica que el brote "non está baixo control" y califica la situación de "moi alto risco".

Ourense

En el caso de la comarca de Ourense, la tasa a 14 días fue menor que la de la semana pasada, pero es casi 2,5 veces mayor que la del conjunto de Galicia. Destacan las tasas de la capital y de Barbadás, y el informe señala que ambos concellos notificaron diariamente casos en los últimos 14 días -excepto un día Barbadás-. El brote -concluyen- "segue sen estar baixo control".

O Ribeiro

La tendencia se repite: una tasa a 14 días menor que la de la semana pasada, pero superior al global de Galicia. Dentro de la comarca, destacan en este indicador los concellos de Leiro y de Ribadavia. El informe recoge que, aunque varios indicadores han bajado, "aínda hai algún indicador de risco en nivel alto, como incidencia acumulada a tres días na área e no período estudado e a porcentaxe de PCR positivas entre os contactos estreitos". Concluye que "os datos obtidos parecen evidenciar que as medidas restritivas establecidas nesta comarca están a ter efecto e, polo tanto, é preciso continuar con este tipo de medidas co fin de controlar o brote de maneira definitiva".

Terra de Celanova

En este caso, la tasa acumulada a 14 días mantiene una tendencia ascendente en las últimas tres semanas, y es 1,32 veces mayor que el conjunto de Galicia. El informe destaca el concello de Celanova, y apunta que el mayor porcentaje de positivos y las tasas más altas "acadáronse no grupo de idade de 20-24 anos"; el texto señala que este grupo de edad "pode facilitar a transmisión do COVID-19". Entre los indicadores de riesgo, el informe apunta la incidencia acumulada a tres días, el porcentaje de pruebas positivas, la edad media alta de la población o la proximidad a la capital.

Valdeorras

La tasa acumulada a 14 días en Valdeorras fue ligeramente inferior a la semana anterior, pero -aún así- es superior a la media gallega, especialmente por el concello de O Barco. El informe recoge algunos indicadores de riesgo alto, como la incidencia acumulada a tres días o el % de PCR positivas entre los contactos estrechos, y señala que "os datos obtidos parecen evidenciar que as medidas restritivas establecidas nesta comarca están a ter efecto e, polo tanto, é preciso continuar con este tipo de medidas co fin de controlar o brote de maneira definitiva".

Verín

Por último, el informe sobre la comarca de Verín muestra una tasa acumulada a 14 días superior a la de la semana pasada y 4,5 veces el valor del conjunto de Galicia. Destaca el concello de Verín, por presentar casos diarios y tener una tasa superior a la semana anterior. El informe destaca que "este aumento no concello de Verín tamén repercute no resto de concellos da comarca, como Oímbra e Vilardevós, con taxas que continúan aumentando", y señala que "os indicadores de risco da comarca seguen presentando niveis altos de risco: obsérvase unha incidencia a 3 días superior á do informe anterior, ao igual que a porcentaxe de probas positivas entre os contactos, a porcentaxe de PCR positivas ou o número de contactos con PCR positiva relacionados cun caso na área e período de investigación, que tamén son superiores aos da semana anterior".

El informe también señala como factores de riesgo que "o número de casos hospitalizados é alto para esta zona tan pequena, co engadido de presentar maior risco de enfermidade grave por tratarse dunha poboación moi envellecida". La conclusión, por tanto, es que el brote "ten unha evolución moi adversa", y que está afectando a la población de edad más avanzada, lo que a su vez aumenta las tasas de hospitalización en el área y aumenta la presión asistencial. "É imprescindible restrinxir ao máximo as interaccións sociais para protexer esta poboación máis vulnerable", destaca el informe, justificando las nuevas restricciones en la comarca.