Elecciones Municipales 2023

Así reciben los ourensanos la noticia de que serán miembros de una mesa electoral

Notificación de participación en una mesa electoral
photo_camera Notificación de participación en una mesa electoral

Algunos vecinos de la provincia de Ourense han recibido la notificación para ser miembros de una mesa electoral el próximo 28M. ¿Cómo se lo han tomado?

La fiesta de la democracia parece serlo menos para quienes deben pasarla en una mesa electoral. Los vecinos de Ourense comienzan a recibir las primeras notificaciones de que deberán participar en alguno de los colegios durante el domingo 28 de mayo.

El martes 2 de mayo los concellos de Ourense, bajo supervisión de la Junta Electoral, realizaron los sorteos en los que se escogieron a los futuros miembros. Hoy, y hasta el viernes 5, los elegidos conocerán la noticia.

Un inconveniente

Para muchos, este deber no es ni de lejos una buena noticia. Esta misma mañana llegó una carta certificada a casa de Kike González, será vocal en un colegio electoral de Mariñamansa. La noticia ha llegado "como un pésame, justo lo contrario a que te toque la lotería".

Él contaba con que ese domingo iba a disfrutar de un día libre de trabajo, y ahora deberá pasarlo como vocal.

David Fernández lo tiene peor, él es autónomo y el próximo 28M también deberá ejercer como vocal en otro colegio electoral de Oira. En su caso, no podrá disfrutar de ningún permiso, es autónomo. "No tienen en cuenta que yo al día siguiente me despierto a las ocho de la mañana para trabajar, y voy a pasarme todo el domingo allí".

Poca información

Ninguno de los dos sabe muy bien cuáles serán sus responsabilidades. Lo más relevante que aparecía en las cartas que recibieron es la pena de cárcel y la multa a la que se pueden exponer si no acuden al colegio electoral.

"Yo solo sé dónde y cuándo tengo que estar", se queja David. Una falta de información que ahora suple internet, Kike ha buscado todas sus responsabilidades en la red y siente algo de presión: "Si hago algo mal habrá que hacer un recuento, y eso hará que salgamos más tarde".

Su solución

Ambos sienten que la noticia es un gran inconveniente, y ni la responsabilidad ciudadana ni la compensación económica les alivia. Para ellos, sería más útil destinar esos 70 euros que se perciben por la jornada a una persona que lo necesite más.

De hecho, proponen que el sorteo se realice entre personas en situación de desempleo o exclusión social.

Sea como sea, el sistema los ha escogido como piezas del proceso electoral. Ahora cuentan con siete días para justificar su ausencia, si no pasarán el domingo 28 de mayo formando parte de esa fiesta de la democracia.

Te puede interesar