La entidad cultural busca ayuda en instituciones públicas y privadas para frenar el déficit que arrastra

El Ateneo ofrece sus dependencias a concellos limítrofes a cambio de una cuota fija anual

 Obra incluida en la muestra sobre el Entroido, que se expone en el pasillo del Ateneo. (Foto: M.A.)
Los directivos del Ateneo trabajan para relanzar su programación, recuperar los 500 socios que tenía hace cinco años y encontrar ayuda económica de empresas e instituciones, que le ayuden a seguir difundiendo cultura.
El Ateneo de Ourense afronta la próxima conmemoración del cuarenta aniversario de su creación, el próximo 27 de marzo, con la gestión del vicepresidente primero José Antonio Fidalgo Santamariña y su empeño por reactivar la actividad y la imagen de la sociedad en el ámbito cultural. Desde que se puso al frente, sustituyendo al presidente, Anselmo López Morais (enfermo), Fidalgo Santamariña destaca que lo primero que estamos acometiendo es ‘una remodelación de las infraestructuras iniciada ya en la oficina y acondicionando una sala para reuniones y seminarios. Estos días presentamos dossieres de necesidades en entidades financieras y empresas ourensanas que están teniendo muy buena acogida’, explica.

Hace cinco años, el número de socios del Ateneo era de 500 pero hoy el número de activos sólo alcanza los 300, una cifra que no llega para la autogestión de la entidad sin tener que acudir a las administraciones pues ‘nuestra intención es que las instituciones nos proporcionen ayudas para invertir en cultura, no en sueldos de los dos empleados (un conserje y una secretaria) ni en infraestructuras’, aclara Fidalgo.

Las cuotas de socio que actualmente se pagan ascienden a nueve euros al mes, para los menores de 18 años, y 11 euros mensuales para quienes sobrepasan esta edad. Los gastos mensuales de la sociedad cultural rondan los 4.000 euros por mes y su déficit se acumula en 1.000 euros cada treinta días. Este es el motivo por el que desde la dirección pusieron en marcha una política de convenios que ‘están teniendo una buena acogida’, según comenta Fidalgo. Por un lado, se han establecido contactos con la Diputación y el Concello de Ourense y con la Delegación provincial de Cultura para que aporten una cantidad económica a la programación anual. Además, se extienden los convenios a ayuntamientos limítrofes para que, a cambio de una cuota de 200 euros anuales, dispongan de las céntricas instalaciones ourensanas en sus presentaciones y actividades.

El Entroido, para empezar

José Antonio Fidalgo precisa que ‘la actividad del Ateneo es diaria de diez de la mañana a 22.00 horas y la intención es reactivar la programación cultural para atraer a socios, a los que les informamos vía e-mail de cada convocatoria. Ahora tenemos una exposición de obras de artistas ourensanos relacionadas con el Carnaval y que se complementará el miércoles, de 16 a 21 horas, con la sesión ‘As caras do Entroido ourensán’, incluida en el II Congreso de Patrimonio Etnográfico. Además, los jueves de este mes, de 20.30 a 21.30 horas, dentro del curso de ‘Encontros co patrimonio cultural ourensán’, Javier Limia pronunciará la ponencia ‘Ao encontro do Entroido dende a pintura dos artistas ourensáns’. El artesano Xosé Arturo Fernán dez Araújo hablará el día 19 sobre ‘Hórreos de cemento, ladrillo e aceiro. Hórreos especiais. Tipoloxía e usos’. La ponencia, incluída en un seminario, se complementará con una salida cultural por A Merca, Vilanova dos Infantes y Lindoso.




Te puede interesar