Entiende que las palabras del titular de la Diputación durante un mitín en Punxín se enmarcan dentro de la libertad de crítica

La Audiencia archiva la querella de Quintana contra Baltar por injurias

Anxo Quintana, durante un encuentro con mujeres. (Foto: Archivo)
La Audiencia de Ourense acordó archivar el auto del Juzgado de Instrucción 1 de Carballiño en el que se había decidido continuar con los trámites de cara a dilucidar si eran o no un delito de calumnias o injurias las palabras dirigidas por el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, durante un mitin en Punxín, al ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y su ex mujer.
En aquel acto, enmarcado en la campaña de las elecciones autonómicas (marzo de 2009), Baltar se hizo eco de un rumor sobre supuestos problemas de convivencia entre Quintana y su pareja, cuando afirmó que Emilio Pérez Touriño, al situar al ex vicepresidente al frente de Igualdade e Muller, puso 'al zorro cuidando las gallinas'. El auto de la Audiencia, que es firme y no admite recurso, considera que estas expresiones han de ser valoradas en el contexto 'socio-político en que fueron proferidas por el imputado', a fin de determinar si lo que buscaba José Luis Baltar era 'un ataque frontal al prestigio y honor del querellante o por el contrario, en el ejercicio de la libertad de expresión, era una abierta crítica' a la gestión de Anxo Quintana como responsable del área de Igualdade.

La magistrada de la Audiencia, Ana Delgado Arce atiende el recurso de apelación presentado por los abogados de Baltar, y revoca la resolución del Juzgado de Carballiño precisamente al entender que las palabras del presidente de la Diputación 'no revisten la necesaria relevancia' para constituirse en delito. Cualquier ánimo difamador, según el auto, 'queda desplazado por el legítimo ejercicio del derecho de libertad de expresión'. La Audiencia considera que el imputado no incurrió en excesos dialécticos, ni expresiones de menosprecio. Por otra parte, en relación al delito de calumnias, 'sólo se vierte una molesta crítica' para Anxo Quintana, relativa a su 'inadecuación' para el desarrollo de sus responsabilidades como vicepresidente de la Xunta.

Te puede interesar