Coronavirus en Ourense | Aumenta la edad media de los ingresados hasta los 74 años

Una sanitaria atiende a un paciente covid hospitalizado en el CHUO.
photo_camera Una sanitaria atiende a un paciente covid hospitalizado en el CHUO. (FOTO: BRAIS LORENZO)
El 35% de los pacientes hospitalizados en la provincia todavía no tienen la pauta vacunal completa

La curva de contagios sigue disminuyendo en la provincia, mientras la presión asistencial se mantiene en valores similares a los de hace semanas. Pero pese a la mejoría generalizada de las cifras de afectados, preocupa el aumento de la edad media en hospitalización

Si hace semanas la mayoría de los ingresados se encontraba por debajo de los 30 años, ahora la media se sitúa en los 74 años. “Este aumento da idade é consecuencia desa trasmisión doméstica que levamos falado estas semanas”, señala Félix Rubial, gerente del área sanitaria. 

Pese a que la mayoría de los positivos de esta quinta ola se han registrado entre menores de 30 años, también se han contagiado personas de edades más avanzadas, no todas ellas completamente inmunizadas. De hecho, el 35% de la treintena de personas hospitalizadas por covid en el área sanitaria no ha completado todavía la pauta vacunal, lo que hace a los pacientes más vulnerables al virus.

Un cambio notable

Los pacientes ingresados en planta oscilan entre los 22 y los 93 años, con una media de 74 años. La franja más afectada es la de personas mayores de 70 años, donde se concentra el 75% de los ingresos. Le sigue la franja de 40 a 70 años, con un 20,7%; y por último, la de menores de 40, que representa un 14,3% de los enfermos. 

La diferencia es notable en comparación con la situación del pasado 26 de julio, cuando los mayores de 70 representaban el 39,2% de los ingresos, a poca distancia del 31,4% de los menores de 40 años y del 29,4% de los grupos de 40 a 70 años.

UCI: 50 años

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por su parte, atiende a cinco pacientes, de edades comprendidas entre los 24 y los 76 años. La edad media de los afectados asciende a 50 años, una cifra similar a anteriores olas de la pandemia.

Edades de contagios

El cambio en las edades de los hospitalizados también se deja ver en la tendencia de los contagios. Aunque, por ahora, los jóvenes siguen siendo los que más se infectan, poco a poco el porcentaje de mayores afectados crece. La provincia registraba ayer 1.275 casos activos, de los que la mayoría se registran entre población de 16 a 29 años, con el 35,3% de los casos totales. 

El segundo grupo más afectado es ya el de personas mayores de 60 años, con el 19,5% de los contagiados, un porcentaje mayor que en anteriores semanas. Le sigue el grupo de 40 a 59 años, con el 16,8% de ingresados; el de menores de 15, con el 14,4% del total, y el de 30 a 39 años, con el 14%. 

Cabe destacar que el 75,2% de la población mayor de 12 años ya está inmunizada en la provincia, pero el gerente del área incide en la importancia de mantener medidas preventivas para poner freno a la trasmisión del virus.

Te puede interesar