Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Ourense se acerca a la inmunidad de grupo mientras la quinta ola del coronavirus se desinfla

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la covid en Ourense. JOSÉ PINAL
photo_camera Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la covid en Ourense. JOSÉ PINAL
La vacunación roza el 70% del censo provincial. Los casos activos vuelven a bajar, la curva cae en picado de forma continuada desde el 25 de julio. 

La campaña de vacunación contra el coronavirus arrancó en la provincia de Ourense cuando el 2020 estaba a punto de despedirse. El 29 de diciembre, en el centro San Marcos de Cudeiro, el principio del fin de la pandemia en Galicia escribía un nuevo capítulo y, desde entonces, 213.845 ourensanos ya han recibido la pauta completa de la vacuna del coronavirus. Esto, según el último informe del Sergas, supone el 69,74% del censo provincial, un porcentaje que está muy cerca del 70% fijado inicialmente para alcanzar la inmunidad de grupo, pero que los expertos apuntan ya que se revisará al alza por culpa de la variante Delta

La expansión de esta variante del coronavirus, con una capacidad de contagio más elevada,  está haciendo tambalear las previsiones de los expertos, que apuntan a que haría falta un 90% de población vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño o comunitaria. La OMS ya ha señalado que se necesita una mayor cobertura de vacunación para frenar el avance del covid.

En cualquier caso, el proceso de vacunación en Galicia sigue adelante y las cifras del informe de Sanidade lo dejan claro: además de los ourensanos inmunizados, 19.635 vacunados con Pfizer, Moderna o Astrazeneca están pendientes de la llegada de nuevas dosis de la vacuna a Galicia para completar sus pautas. Cuando lo hagan, la vacunación en las áreas sanitarias de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras dará un salto de gigante hacia la inmunidad de grupo porque el 76,13% del censo de la provincia ya estará inmunizada.

El informe del Sergas también deja claro que la vacuna de Pfizer es la más administrada entre los ourensanos. Son 155.815 los que han recibido las dos dosis del antídoto. Astrazeneca (33.813), Moderna (12.615) y Janssen (11.602), por este orden, cierran el ránking de las vacunas más adminstradas en la provincia de Ourense. 

La quinta ola sigue perdiendo fuerza en Ourense

Galicia arranca la segunda semana de agosto por debajo del millar de contagios de Covid-19, del que no bajaba desde el miércoles pasado, con 811, y mantiene la tendencia descendente de los casos activos que se sitúan en 16.824. Sin embargo, los pacientes hospitalizados por este coronavirus aumentan a 341, que implican 25 más que el día anterior y 13 más que hace siete días, y la tasa de positividad se mantiene en un 13 por ciento.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este lunes con registros de hasta las 18:00 horas del domingo, las personas ingresadas por la Covid-19 en UCI se mantienen en 55 y las hospitalizadas en otras unidades aumentan a 286, que suponen 25 más que la jornada anterior. Por su parte, 16.483 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Una enfermera realiza una PCR a un joven, en el Espazo Xove de la ciudad. ÓSCAR PINAL

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en las siete. En la de Ourense descienden a cinco los críticos --uno menos--, pero suben a 30 los ingresados en otras unidades --dos más--; y en la de Ferrol descienden a siete los pacientes en UCI --uno menos--, pero aumentan a 24 los de otras unidades --dos más--.

Por su lado, en la de Vigo suben a seis los ingresados en UCI por la Covid --uno más-- y a 57 los de otras unidades --dos más--; mientras que en la de Lugo siguen ocho en críticos y aumentan a 37 los de otras unidades. Mientras, la de Santiago y Barbanza mantiene cinco pacientes Covid en UCI y cuenta con 31 en otras unidades --seis más--; y en la de Pontevedra aumentan a siete los críticos --uno más-- y a 27 los de otras unidades --cuatro más--. El área de A Coruña y Cee se mantiene 17 pacientes Covid en UCI y registra 80 en otras unidades --seis más--.

La edad media de los ingresados aumenta 

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, resalta el notable descenso de casos activos registrado en la provincia en los últimos días. “Consolidamos esta caída: desde a semana pasada, os contaxios se reduciron nun 30%”, explica. La ciudad experimenta un descenso similar, mientras en otras comarcas, como Valdeorras o Monterrei, el proceso es más lento.

Pese a la mejoría en las cifras de afectados, preocupa el aumento de la edad media en hospitalización. Si hace semanas la mayoría de los ingresados se encontraba por debajo de los 30 años, ahora la media se sitúa en los 74 años. “Este aumento da idade é consecuencia desa trasmisión doméstica que levamos falado estas semanas”, señala Rubial. El 35% de la treintena de personas hospitalizadas por covid en el área sanitaria no ha completado todavía la pauta vacunal, lo que los hace más vulnerables al virus.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por su parte, atiende a cinco pacientes, de edades comprendidas entre los 24 y los 76 años.

Casos activos de coronavirus, en caída

El área sanitaria de Ourense lidera la recuperación de la quinta ola en Galicia. Tras un mes de julio marcado por la explosión de casos de la quinta ola, la provincia vive ahora un agosto de caída libre en los contagios.

Los casos activos de Covid en la provincia mantienen este lunes la tendencia descendente y se sitúan en 1.275, 37 menos que ayer.  Por áreas sanitarias, los casos activos descienden de nuevo en todas las áreas menos en la de A Coruña y Cee (+48). Así, se reducen en las de Vigo (-177); Santiago y Barbanza (-115); Lugo (-101); Pontevedra y O Salnés (-77) y Ferrol (-6).

Te puede interesar