Sousa y Rodríguez Nóvoa abandonaron del pleno durante el debate de dos puntos del día

Ausencias puntuales en el PP

Aspecto del salón de plenos en la sesión de ayer. (Foto: José Paz)
Dos concejales del PP tuvieron que ausentarse del pleno en el debate de sendos puntos del día por contar con intereses personales en ellos. Además, el gobierno rechazó la moción del PP para construir un aparcamiento próximo a Outariz.
El fue también el pleno de las ausencias. Ausencias puntuales porque dos ediles del PP -José Luis Sousa primero y Javier Rodríguez Nóvoa después- tuvieron que ausentarse durante el debate de sendos puntos del orden del día. Sousa, que fue el redactor del proyecto de compensación y urbanización de la finca Santamarina, lo hizo durante la aprobación inicial (por unanimidad) de la modificación del área de reparto 27-E, en la calle Reza, para desarrollar esta zona, que forma un área de reparto discontinua con la finca de Mariñamansa. Javier Rodríguez Nóvoa, por su parte, se ausentó durante el debate de la suspensión de licencias en Oira para la entrada del AVE, ya que familiares suyos tienen propiedades en esta zona.

Como recordó el alcalde, el fue también el pleno de los 30 años de las primeras elecciones municipales de la democracia y, tal y como establecen las reglas establecidas entonces, sirvió para debatir tres mociones presentadas por la oposición. De ellas, sólo una tuvo éxito aunque con una enmienda presentada conjuntamente por los socios del bipartito. Tras el debate sobre estas propuestas de cambio, los tres grupos respaldaron un acuerdo por el que el Concello establecerá en la oferta de empleo público una reserva del 7% de plazas para personas con discapacidad, de las que un 2% se reservarán a discapacitados intelectuales.

Aparcamientos en Outariz

Menos éxito tuvieron, aunque por motivos distintos, las mociones ‘populares’ que instaban al Concello a construir un aparcamiento público cerca de la zona termal de Outariz -en unos terrenos de Fomento- y la reparación de la rampa de acceso a Peliquín. La primera se encontró con la falta de apoyo del grupo de gobierno, porque ‘é nece sario estudialo con outras administracións, como Fomento e a Confederación Hidrográfica’, señaló la edil Marta Arribas, quien también apuntó que ‘vostedes non van marcar o noso ritmo de actuacións’, ante la ‘preocupación’ de Aurelio Gómez Villar porque ‘tiveron unha herdanza importante que están a dilapidar’. La moción relativa a las obras de Peliquín no prosperó porque, según Andrés García Mata, ‘non ha lugar, xa que xa hai unha partida orzamentaria e se están valorando as expropiacións para levar a cabo esas obras’ este año.

El pleno sirvió también para aprobar inicialmente un expediente de modificación presupuestaria para destinar 306.627 euros del proyecto Urban que quedaron sin utilizar de las ayudas al comercio del casco histórico para el suministro de determinados edificios municipales que se realizaron con cargo a este programa. Los concejales aprobaron inicialmente el reglamento del futuro Consello Municipal de Persoas Maiores, órgano asesor en políticas municipales para este colectivo.

‘Meta en cintura a sus concejales’

Hubo una cuestión en la que el concejal del PP Javier Rodríguez Nóvoa quiso abrir el turno de intervenciones. El alcalde le recordó que no se podía al tratarse de dar cuenta de unos informes, por lo que él lo dejó caer después en el turno de ruegos y preguntas. Rodríguez Nóvoa le dijo a Francisco Rodríguez que ‘hay informes de la intervención municipal que acusan a este gobierno de falta de rigor a la hora de asignar las par tidas para obras por no contar con expedientes informativos preceptivos’, motivo por el que le rogó que ‘meta en cintura a sus concejales’.

Su compañero de partido, José Luis Sousa, se interesó de nuevo -lo había hecho en el pleno de febrero- por si el restaurante proyectado en las pozas de Maimón cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica, pregunta que será contestada por escrito. José Araújo pidió más tranquilidad en el debate político de los plenos y también que el gobierno municipal tenga en cuenta las inquietudes de los vecinos de la calle Greco con respecto a la reforma que se prevé en esta vía. Belén Iglesias, por su parte, se interesó por la apertura de la galescola de la calle Colón, pregunta que tambien será contestada por escrito, mientras que Gómez Villar pidió mejoras en el acceso al aparcamiento de Outariz.



Te puede interesar