EMPLEO

Los autónomos alertan de la escasez de jóvenes en el sector

Los menores de 35 años sólo suponen el 17, 1% de los trabajadores por cuenta propia en Ourense

La asociación Autónomos de Galicia (Auga) ha alertado del envejecimiento que está sufriendo en los últimos años este colectivo en la provincia de Ourense y que es generalizado para toda Galicia. De hecho, sólo un 15,9 % del total de autónomos gallegos tiene menos de 35 años, un porcentaje que mejora algo cuando se habla de los datos correspondientes a la provincia ourensana, donde sube hasta el 17,1 % (4.455 de los 26.052 trabajadores por cuenta propia registrados en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Pero en términos interanuales, desde Auga destacan que el autoempleo juvenil, en lugar de dar pasos hacia adelante, los está dando atrás, "pois no 2014 comenzamos cun 16 % de autónomos menores de 35 anos con respecto ó total de autónomos galegos”. Por provincias, Pontevedra cuenta con un 16,4 % de autónomos menores de 35 años (10.992 xóvenes de 67.051), A Coruña con un 15,7 % (13.811 de 87.843) y Lugo, 14,4 % (5.266 de 36.630).

Lisardo Domínguez, portavoz de Autónomos de Galicia, critica que las medidas adoptadas por los gobiernos central y autonómico nos son suficientes y pone como ejemplo la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social, "unha reducción da que os novos emprendedores se poden beneficiar tan só os primeiros seis meses". Precisamente por esta razón es considerada prácticamente inútil por Autónomos de Galicia, porque "cando se acaba o tempo e o coste que nos supón a cota sube, o novo autónomo non soporta o gasto, non aguanta o negocio que emprendeu e ten que pechar".

Según afirma Domínguez, el colectivo está lleno de personas ya adultas, con una media de edad superior a los 45 años, que "aguantan porque non ven outra saída e agardan chegar á xubilación".

Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comercio, reconoce que la situación de crisis que ha marcado los últimos años y de la que todavía no parece haberse salido "ha hecho más visible este problema, con el goteo de cierres de comercios" y es que, subraya, "son contados los negocios en los que sus impulsores tienen un continuador en la familia". La mayor parte cierran o se traspasan, aunque Gómez Villar apuntan también que "en los últimos meses se está viendo gente joven que abre su pequeño establecimiento; puede que no sean bastantes para cubrir las bajas por jubilación, pero sí los hay".

Autónomos de Galicia piden que la tarifa plana se prolongue "ata o ano como mínimo e haxa formación para coñecer como e por que emprender sen lanzarse ao baleiro".

El colectivo considera que hay un importante número de personas que buscan en el trabajo por cuenta propia "unha forma de labrarse o futuro, pero sen coñecer ben o sector", lo que frustra muchos de estos proyectos.

Te puede interesar