ECONOMÍA

Los autónomos perciben 278 euros menos que los asalariados

La brecha en las pensiones de jubilación entre los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos "va en aumento" en toda España

Los autónomos sufren la desigualdad entre el conjunto de pensionistas ourensanos. En Ourense, cobran 278 euros menos de media en sus jubilaciones que los del régimen general, es decir, aquellos que trabajaron por cuenta ajena.

La brecha en las pensiones de jubilación entre los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos "va en aumento" en toda España, alertó ayer la Federación de Autónomos de Galicia. La pensión media del régimen general a nivel nacional es de 1.223,6 euros al mes, y la de los autonómos de 720,09, según los datos de marzo publicados por la Seguridad Social, es decir, 503 euros de diferencia.

"El escaso poder adquisitivo que tiene un jubilado autónomo en la actualidad es el principal motivo por el que posterguen su edad de jubilación por encima de los 65 años", explican desde Feaga.

En Ourense, la pensión media de jubilación ascendió en el mes de marzo a 865,39 euros entre los hombres y 597,48 euros entre las mujeres, quedando en una media de 745,23 euros. Estas cifras varían a la hora de desgranarlo por regímenes, y ahí es donde los autónomos salen perdiendo.

En el régimen general de la Seguridad Social, la pensión media de jubilación entre los ourensanos es de 868,05 euros –944 euros en los hombres y 710,10 entre las mujeres–.

Por su parte, entre los pensionistas ourensanos registrados en el régimen de autónomos, la media es de 590,47 euros, hasta 278 euros menos. Aquí, las cifras entre hombres y mujeres se estrechan, aunque estas últimas salen perdiendo. Los hombres autónomos perciben de media 694 euros y las mujeres reciben 526,22 euros.

Así, las jubiladas autónomas llegan a percibir al mes de pensión hasta 418 euros menos que los jubilados del régimen general.

"El sistema requiere una profunda reforma, bien hacia la cotización en función de los ingresos, bien hacia sistemas de capitalización. Mientras, debería equipararse la pensión mínima de un autónomo con el Salario Mínimo Interprofesional", señala Francisco Bello, presidente de Feaga.

El presidente de presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense, David Martínez, apunta que "desgraciadamente, muchos autónomos tienden a trabajar en el mínimo de cotización", y resalta que están luchando para que "se reconozca la figura del autónomo" y que realizan aportaciones "que no hace un trabajador por cuenta ajena".

Sin restar importancia a este hecho, considera que lo más importante es "facilitar que nuestras empresas vayan bien con menos trabas, lo que hará más fácil hacer aportaciones mayores". 

Te puede interesar