ECONOMíA

Las autopistas y los servicios públicos congelan sus precios

Un tren Avant entra en la estación empalme de Ourense (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Un tren Avant entra en la estación empalme de Ourense (MIGUEL ÁNGEL)

Únicamente aumentará un 1,85% el coste del billete de Renfe, la menor subida desde el 2007

Los precios de los principales servicios públicos y de los transportes se congelarán este año. Así, en el caso de la electricidad, el Gobierno congelará la parte regulada del recibo de la luz en 2015, conocida como peaje, después de que en 2014 la factura eléctrica de los hogares haya experimentado un descenso del 4,9%.

Por su parte, la tarifa de gas natural registrará un descenso del 3% a partir de enero como consecuencia de la congelación de los costes regulados, conocida como peajes, y de la caída de los precios del petróleo. Mientras, en el caso de los usuarios de la bombona de butano, el precio también se mantendrá congelado en los 17,5 euros durante el primer trimestre.

En el apartado de comunicación, Telefónica congelará en enero el precio de la cuota de abono, medida que prorroga así por segundo año consecutivo. La compañía no prevé realizar modificaciones en el alquiler de línea al menos en la primera parte de 2014.

En cuanto a las tarifas de tren, Renfe subirá un 1,85% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como Avant), y Feve. Se trata del menor encarecimiento desde al menos 2007 que registran estos servicios ferroviarios considerados públicos. Las tarifas del AVE y la Larga Distancia, que no dependen del Gobierno, sino de la política compercial de la operadora, se mantendrán.

Por otra parte, el precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado no subirá en 2015 por vez primera en los últimos cinco años. La congelación de precios coincidirá con el repunte del tráfico, que se anotará en 2014 su primer aumento anual de los últimos ocho años, de alrededor del 3%.

Además, Fomento estudia habilitar en 2015 bonificaciones en los peajes para circular en "horas valle" (las de menor intensidad tráfico) por algunas autopistas a través de la consecución de acuerdos con las concesionarias.

Te puede interesar