Los empresarios afrontan con incertidumbre el futuro y urgen medidas que eleven la venta de vehículos

Las auxiliares de automoción recurren a días libres y vacaciones ante el paro en Citroen

Instalaciones de Eurostyle en el parque de Pereiro, actualmente en suspensión temporal. (Foto: Xesús Fariñas)
Las empresas de automoción ourensanas han tenido que recurrir a diferentes medidas ante el paro de Citroen de Vigo durante esta semana y la próxima. La mayoría de las factorías ha optado por recurrir a la bolsa de días libres, como es el caso de la firma más grande del sector en Ourense, Faurecia, mientras otras optan por anticipar vacaciones, aunque mantienen la producción de componentes para Renault. Eurostyle, empresa que trabaja sólo para Citroen, está en suspensión temporal desde la semana pasada.
Las auxiliares ourensanas de automoción han tenido que recurrir a la bolsa de horas acumuladas por sus trabajadores o a vacaciones anticipadas para hacer frente al paro de la planta de Citroen en Vigo. La factoría olívica cerró desde el lunes y hasta el día 5 de marzo su línea M-1 (que elabora los vehículos marca Berlingo y Partner) y hasta el 9 de marzo la M-2 (que fabrica el C4 Picasso). En Ourense, Faurecia, la principal firma de automoción con unos 450 empleados, está trabajando al 60% de su capacidad durante esta semana y mantendrá este ritmo hasta el próximo día 9, ya que en la planta del Polígono de San Cibrao se elaboran componentes para la línea que estará parada más tiempo, la del C4 Picasso. Un pequeño grupo de la plantilla -una treintena de empleados- estará parado las dos semanas, mientras que los demás descansarán varios días (entre dos y cinco, dependiendo del caso), con cargo a la bolsa de horas. La factoría ourensana mantiene la producción para su otro cliente, Renault Palencia, para la que elabora piezas del nuevo Megane.

En otras empresas ya han agotado la bolsa de horas disponibles y recurren a vacaciones, según confirmaba ayer el gerente de otra auxiliar de automoción que trabaja también para Citroen y Renault. En este caso, la mitad de su plantilla descansa esta semana y la otra mitad lo hará la próxima. Esto, unido a anteriores paros, motiva que ya hayan adelantado entre 12 y 15 días de vacaciones. Este empresario apunta que hay una total ‘incertidumbre’ sobre lo que puede pasar en los próximos meses y reclama medidas que fomenten la venta de coches, criticando que las ayudas no funcionan (van dirigidas a apoyar nuevas inversiones, que ahora no pueden hacer). ‘¿De qué me vale que den ayudas si no hay salida a la producción? De lo que se trata es de que se vendan coches’, manifiesta.

Una regulación con 140 afectados

La posibilidad de presentar expedientes de regulación de empleo (ERE) planea sobre muchas empresas del sector. Algunas han insinuado esa opción, mientras en otras incluso la han barajado, aunque luego forzaron otras medidas para evitarlos. No obstante, en algún caso no quedó más alternativa, como en Eurostyle, ubicada en el parque empresarial de Pereiro, que aplica una suspensión temporal de empleo a toda su plantilla (140 trabajadores) desde el pasado día 20 de febrero y hasta el 4 de marzo. En este caso, el ERE se relaciona directamente con el paro de Citroen, ya que prácticamente toda su producción se destina a la factoría olívica. Mientras, en las auxiliares de automoción ubicadas en Vigo la situación es también difícil, ya que la paralización de Citroen afecta, además de a sus 7.700 empleados, a otros 2.000 trabajadores de una docena de auxiliares, que se encuentran cerradas, en servicios mínimos o aplicando expedientes de regulación.

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