Avanza la nueva senda de Ourense que unirá el rianxo y La Molinera

Tras los desbroces iniciales, se está perfilando el camino que dará continuidad al paseo del Barbaña

Avanzan los trabajos de la nueva senda peatonal que conectará la Plaza de Abastos y su rianxo con La Molinera y que dará continuidad a la senda del Barbaña, que actualmente se corta de forma brusca a la altura de la zona del mercado. Los trabajos, ejecutados por la Xunta a través de Extraco, están ya bastante avanzados, prácticamente han conseguido ya unir estos dos tramos, que actualmente estaban incomunicados por la gran cantidad de maleza que había acumulada en la ribera el Barbaña. La macrosenda completa, que se está construyendo desde As Caldas y llegará a Expourense, estará rematada a principios de 2025, si bien este tramo, mucho más avanzado, entre la Plaza de Abastos y La Molienra, podría estar finalizado bastante antes.

En este tramo, que circula por toda la parte trasera de la antigua cárcel, se está realizando un acondicionamiento y señalización del paseo existente, y se da continuidad en la zona en la que se interrumpe (entre la Plaza de Abastos y La Molinera). La longitud total del tramo de senda es de 575 metros El diseño de la senda en este tramo se ha realizado de manera que las secciones propuestas no invadan la zona inundable, y en la medida de lo posible que el itinerario siempre vaya a cota del terreno actual.

En el inicio y final del tramo se van a colocar unas estructuras de madera que sirvan de transición entre el nuevo tramo y los existentes. También se realizará un ramal que conduzca al usuario desde la senda del río Barbaña hacia la zona de As Burgas y centro histórico, la parte en la que se está actuando ahora mismo.

Un tramo de medio kilómetro incluido en una macrosenda que cruzará la ciudad

Una macrosenda peatonal y ciclista conectará de norte a sur la ciudad, desde la estación intermodal al Paco Paz a través de la avenida das Caldas y el paseo del Barbaña. Las obras de la macrosenda de 4 kilómetros costarán 5,7 millones de euros. La zona más avanzada es esta conexión entre la Plaza y La Molinera, mientras que en la parte entre esta última y Expourense todavía está casi todo por hacer, al igual que en el inicio, entre As Caldas y el Puente Romano.

En la avenida de As Caldas se acometerá una reforma integral para ponerla en valor como puerta de entrada a la ciudad. Se van a reformar 600 metros de calle, entre la intermodal y el Puente Romano, habilitando aceras más anchas y carril bici y dotándola de aparcamiento, paradas de autobús y zonas de carga.

La segunda pieza de este itinerario, que se desarrolla entre Os Remedios y Expourense, pasando por el paseo del Barbaña, supone actuar a lo largo de 3,5 km. La zona más avanzada es la del entorno de As Burgas y Plaza de Abastos, aunque posteriormente se intervendrá también para conectar los paseos del Barbaña y Barbañica y optimizar los accesos al pabellón Paco Paz y Expourense.

Te puede interesar