Aprobado el proyecto para renovar la senda del Barbaña de Ourense

A lo largo del paseo se optimizará el firme para el tránsito peatonal y ciclista, como aquí, junto a La Molinera.
photo_camera A lo largo del paseo se optimizará el firme para el tránsito peatonal y ciclista, como aquí, junto a La Molinera.
El tramo del eje de movilidad sostenible entre Os Remedios y Expourense costará 3,8 millones

El Consello de la Xunta aprobó el proyecto que cambiará la cara -y quizás los usos- de la senda del Barbaña. Se trata del proyecto de trazado del tramo entre Os Remedios y Expourense del eje de movilidad sostenible, que supondrá una inversión de 3,8 millones de euros. El proyecto contempla la unión entre los dos tramos del paseo, ahora inconexo entre la Plaza de Abastos y La Molinera. Este último tramo permitiría abrir al público un paseo de 3,5 kilómetros junto al Barbaña, vertebrando la ciudad para el tránsito de ciclistas y peatones. La conexión exige expropiar 19 predios, cuya urgente ocupación ya ha sido dispuesta.

Las actuaciones previstas también incluyen dar solución a la acera precintada en el estribo norte del puente romano, con una nueva estructura metálica para el paso peatonal. Al otro lado del Miño, se conectará el puente con la senda del Barbaña mediante un cruce de peatones y bicicletas. Según detallan desde la Xunta, se mejorará el acceso a las Burgas, se conectarán los paseos del Barbaña y el regato dos Muíños  y se actuará en el acceso a Expourense, entre otros.

El proyecto es uno de los tres que conformarán el eje de movilidad sostenible. Los planes pasan por crear una red de 5,1 kilómetros de sendas que conecten la intermodal, el CHUO y Expourense, contando con el paseo del Barbaña como espina dorsal. La inversión total asciende a los 7,23 millones de euros. Habrá un beneficio indirecto: la conexión de itinerarios ya existentes articulará una red de 16 kilómetros en el entorno de la ciudad, comunicando para peatones y ciclistas lugares como Barbadás, Seixalbo u Outariz.

Desde la Consellería de Infraestruturas explican que la licitación tendrá lugar a finales de este mes. Cumplir este trámite a tiempo supondría que los trabajos, con 14 meses de plazo de ejecución, se inicien en otoño. La inauguración podría llegar a finales de 2024 o principios de 2025. En el tramo entre la intermodal y el puente romano la maquinaria se verá antes, ya que el comienzo de las obras se prevé antes del verano.

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