Infografía | Así será la nueva estación intermodal de Ourense

Infografía de la nueva estación de Ourense: fachada exterior
photo_camera Infografía de la nueva estación de Ourense: fachada exterior
El Gobierno de España ha dado luz verde con una inversión de más de 140 millones de euros a la construcción de la estación intermodal de Ourense

Ourense está más cerca de ver hecha realidad la nueva estación intermodal. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un presupuesto de más de 140 millones (con IVA) para transformar la infraestructura.

El resultado, según Adif, será una estación que "triplicará el espacio para viajeros y contará con once vías, tres de ellas de ancho estándar destinadas a la alta velocidad".

¿Cómo será la estación intermodal?

El proyecto incluye la ampliación y remodelación del edificio de viajeros, las vías y su cobertura parcial. Y, según informa Adif, los trabajos se efectuarán mientras se mantiene el servicio en la estación.

Otro de los retos que pretende resolver es la integración del ferrocarril en la ciudad.

El edificio de viajeros

La superficie del edificio de viajeros triplicará su espacio, y sumará 1.340 m2. El trabajo incluye una remodelación del vestíbulo que, según el proyecto, potenciará la iluminación natural al abrir ventanas en la fachada.

Infografía de la nueva estación de Ourense: vestíbulo
Infografía de la nueva estación de Ourense: vestíbulo

También contará con una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a las vías, donde estaban los antiguos andenes 1 y 2. A través de esta sala se podrá acceder a los nuevos andenes mediante un paso elevado cubierto y accesible, con ascensores y escaleras mecánicas.

Infografía de la nueva estación de Ourense: acceso a los andenes
Infografía de la nueva estación de Ourense: acceso a los andenes

La zona de embarque experimentará una reordenación, y pasará a contar con once vías para trenes de viajeros, tres de ellas de alta velocidad. Este espacio está diseñado con marquesinas, al igual que el paso elevado y la plaza de acceso.

Para esta misma plaza se espera una remodelación con una gran marquesina en la entrada principal, y cubiertas más bajas en el resto.

Infografía de la nueva estación de Ourense: plaza de la entrada
Infografía de la nueva estación de Ourense: plaza de la entrada

Otros cambios

La nueva estación intermodal contempla actuaciones como la construcción de un nuevo cambiador de ancho de vía, en dirección a Santiago de Compostela. También un nuevo aparcamiento subterráneo.

Infografía de la nueva estación de Ourense: espacio interior del edificio de viajeros
Infografía de la nueva estación de Ourense: espacio interior del edificio de viajeros

Te puede interesar