En Ourense, el 28% de los facultativos tienen más de 55 años y están exentos, salvo que las hagan voluntariamente

La avanzada edad de los médicos frustra la cobertura de las guardias

Miembros de un equipo de emergencias sanitarias trasladan un enfermo a Urgencias del CHOU. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La provincia de Ourense está atendida, con fecha de 1 de enero de 2010, por 1.425 médicos. ¿Muchos, pocos, suficientes? Pedro Trillo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, no advierte un especial déficit de facultativos, aun cuando admite que mientras 'algunas plantillas están sobredimensionadas otras llegan a ser deficitarias puntualmente'.
Admite, en cambio, que sí se plantean dificultades a la hora de cubrir las guardias, ya que el envejecimiento de la pirámide médica deja fuera a una buena parte de los facultativos. A partir de los 55 años, y hay 390 en la provincia con esa edad o más, ningún médico se incorpora al turno de las guardias si no es su voluntad personal hacerlo.

No es una opinión aislada. La gerente del Complexo Hospitalario de Ourense, Eloína Núñez, coincide en el análisis, aunque acotando los problemas. 'Las plantillas', en efecto, 'se quedan cojas para hacer guardias, pero yo circunscribiría el problema a las áreas de pediatría y la UCI'. Sólo en la primera, 'más de la mitad de su plantilla tiene 55 años'. Con la solicitud de 'dos especialistas para la UCI esperamos solventar el déficit'. Fuera de eso, considera que 'la provincia, tanto en atención primaria como en los hospital, está perfectamente dotada de medios y servicios'.

Pedro Trillo acepta, no obstante, que se puede crecer en algunos aspectos. No deja de referirse a la problemática particular de los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras. Por alguna razón 'la gente joven no quiere acudir, y están deficitarias algunas especialidades.

Descartadas las grandes especialidades -trasplante hepático, cirugía cardiovascular de alto estanding o cirugía torácica- por no tener una demanda muy amplia en la provincia, lo que sí sería necesario incorporar a Ourense un 'área de cirugía plástica en el sistema público. Mi ilusión sería traer un cirujano plástico a Ourense, pues tenemos mucha demanda'.

Freno a la emigración de facultativos

Pedro Trillo echa mano de las estadísticas para negar que se esté produciendo la salida de médicos hacia Portugal. 'Nos consta, porque tenemos datos, que hay traslados a otras provincias gallegas y al resto del Estado, pero no hacia Portugal'. Acepta que en su momento 'perdimos especialistas por culpa de contratos basura, pero ya no'. Atribuye el freno de a la puesta en marcha de la ofertas públicas de empleo, 'que empezaron con el bipartito y posteriormente se han mantenido'. Y destaca que los problemas que se atribuyen a la falta de especialistas a menudo 'se solucionarían con una mejor distribución'.

Te puede interesar