Hay dotaciones para iniciar la depuradora de Reza o retomar el Archivo y Biblioteca, pero no para la A-76 o la variante norte

El AVE se lleva el 93% de los 613,5 millones de inversión estatal en 2014

La continuación de las obras de la línea de alta velocidad entre Ourense y la Meseta se lleva la mayor parte de la inversión que el Gobierno estatal realizará el próximo año en la provincia de Ourense, mientras las restantes líneas ferroviarias y las nuevas carreteras continuarán pendientes. Así lo refleja el proyecto de presupuestos del Estado para 2014, presentado ayer.
En concreto, las principales inversiones previstas en la provincia de Ourense contemplan un total de 613,6 millones de euros, lo que supone un notable incremento con respecto al año pasado, cuando ascendieron a 534 millones.

No obstante, las partidas correspondientes a la ejecución de las obras de la nueva línea de alta velocidad entre Ourense y Lubián se llevan 571,3 millones de euros, lo que supone ya el 93% de la inversión prevista en la provincia. En todo caso, la línea también recibe inversión para continuar la ejecución en los tramos castellano-leoneses, por importe de 305 millones.

Las restantes líneas de AVE entre Ourense y otras ciudades gallegas reciben pequeñas partidas que no permitirán el inicio de obras. Es el caso del trazado Ourense-Vigo, al que se asignan casi 400.000 euros en los tramos ourensanos (más otros 492.000 euros en los pontevedreses), que se dedicarán a rehacer los proyectos y a nuevos estudios medioambientales, después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, señalase que es necesaria una nueva tramitación que corrija la anterior. Mientras, para los tramos ourensanos del AVE a Lugo se asignan 7.530 euros (más otros 738.360 en territorio lucense) y para la conexión Monforte-Ponferrada se dedican 16.000 euros (la misma cuantía en Lugo y 8.000 euros en León).

En lo que respecta a carreteras, la partida más significativa será la dirigida a conservación ordinaria de vías, para la que se consignan 4,5 millones en la provincia, a los que se suman otros 795.000 para seguridad vial. Las partidas para las nuevas autovías, no obstante, son reducidas y no permitirán el inicio de obras. En concreto, para la A-76 (Ourense-Ponferrada) se asignan 100.000 euros en Ourense y otros 100.000 en León, lo que en principio permitirá iniciar los proyectos constructivos de dos tramos (uno en cada provincia), según anunció la semana pasada Rafael Catalá. Para la A-56 (Ourense-Lugo) se destinan 110.000 euros en tramos ourensanos y 1,2 millones en los lucenses, en principio para terminar los proyectos, ya que no está previsto que se retomen las obras.

También en materia de carreteras, la circunvalación de O Barco recibe una dotación de 300.000 euros, mientras la reforma del enlace con la N-120 en A Rúa se queda con sólo 5.000.


DOTACIONES

En las inversiones del área medioambiental destacan las realizadas a través de Aguas de las Cuencas de España, con 18,5 millones de euros que permitirán iniciar la ejecución de la nueva depuradora de aguas residuales de la ciudad, más otros 3,5 millones para continuar con las obras de abastecimiento.

Mientras, la Confederación Hidrográfica del Duero contempla actuaciones por 521.000 euros, que se suman a los casi 6,5 millones de la del Miño-Sil. Esta última entidad contempla 50.000 euros para su nueva sede, a pesar de que no está previsto construirla.

El capítulo de inversiones reales incluye 729.000 euros para la Plaza de Abastos central, si bien el diputado Celso Delgado indica que el anexo del 1% Cultural contempla 953.000 para la de A Ponte.

Finalmente, en infraestructuras culturales, una partida de 4,4 millones permitirá retomar las obras de la Biblioteca y el Archivo de San Francisco, tras casi una década paradas, mientras la mejora del Museo Arqueológico seguirá esperando, al recibir sólo 150.000 euros.

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