El AVE desde Ourense por Cerdedo es ‘imprescindible’ para empresarios de Vigo

La visita de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a Vigo no ha tranquilizado en absoluto a los representantes sociales y políticos vigueses, que coinciden en señalar que sigue sin estar asegurada la construcción del AVE a Vigo, desde Ourense por Cerdedo. La Federación Vecinal, la Confederación de Empresarios y UGT advierten de que para la ciudad olívica sería un fracaso quedarse sin línea directa de alta velocidad.
En este sentido, la presidenta vecinal Elena González señala que los planes para la llegada del AVE a Vigo en torno a 2012, como dijo la ministra, apuntan al viaje por el Eje Atlántico, es decir, por Santiago. ‘Esa solución no nos vale. Para Vigo supondría un fracaso enorme. Esta ciudad tiene que pelear como sea por conseguir la conexión directa con Ourense y la Meseta’, señaló.

En los mismos términos se manifestó el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, quien descarta por completa otra opción que no sea el AVE directo desde Ourense. ‘No concebimos la posibilidad de que llegue por el Eje Atlántico desde Santiago, ninguna otra que no sea por Cercedo. Concebimos plazos, e incluso una demora, pero que la primera ciudad de Galicia se quede sin conexión directa con Madrid ni lo pensamos ni lo admitimos y además hay un compromiso del presidente del Gobierno’, expresó Fernández Alvariño.

Por su parte, Cándido Rodríguez, de UGT-Transportes, señaló que ‘hay que mantener la presión para evitar algo nefasto, porque sería imposible ir de Vigo a Madrid en tres horas si no es directo a Ourense’.

Núñez Feijóo: ‘En 2012 no llegará’

El presidente del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo señaló en Vigo que ‘todo parece indicar que el tercer carril de la autopista y la ampliación del puente de Rande será la misma falacia que el AVE en 2012’. Insistió en que la alta velocidad no llegará a Galicia en esa fecha y criticó a la titular de Fomento por no dar ‘plazos ni fechas’, así como por no comprometer tampoco la construcción de la línea directa a Vigo por Cerdedo.

Alberto Núñez Feijóo recordó que Magdalena Álvarez ‘después de tardar casi cinco años en venir a Vigo’ no ha construido ni un kilómetros de autovías gratis en Galicia, pese a tener pendientes dos en el entorno de la ciudad olívica, a Porriño y Pontevedra.


Te puede interesar