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El AVE, un revulsivo para dar el impulso a la Vía de la Plata

Un grupo de peregrinos entra en el nuevo albergue de la ciudad.
photo_camera Un grupo de peregrinos entra en el nuevo albergue de la ciudad. (XESÚS FARIÑAS)
Ante el estancamiento de este Camino, las asociaciones creen que es vital un mayor compromiso

Exactamente dentro de dos años, Galicia estará viviendo su día grande más apoteósico, en plano Año Xacobeo, que se perfila como una oportunidad histórica para dinamizar la provincia de Ourense y maximizar la llegada de peregrinos. Uno de los retos es conseguir sacar del estancamiento a la Vía da Plata, que, a través del Camiño Mozárabe, atraviesa de sur a norte la provincia.

La Asociación  Camiño Mozárabe – Amigos da Vía da Plata fía a la llegada del AVE a ese impulso que la zona necesita y pide a las instituciones que se fijen como reto el impulso a la ruta dentro de las fronteras provinciales. "Hai que vener que Ourense está  xusto no límite dos 100 kilómetros para conseguir a Compostela, e se iso se vende así,  que se fai en cinco días, será unha oportunidade", defiende el presidente de esta asociación, José Luis Rodríguez. 


Reto inminente


Uno de los puntales que afronta este camino, que fue el que menor incremento de usuarios tuvo el pasado año, es el de la llegada de la alta velocidad, prevista para 2020, justo a las puertas del Año Santo. Lo consideran fundamental, como forme de competir ante el repunte de otros caminos, como el Portugués da Costa, que se está llevando a gran parte del público, sobre todo extranjero. 

"Ten un aeroporto como o de Porto que dá moitas facilidades e que permite que estea subindo tanto, e iso que gran parte do camiño é por estrada. O AVE vainos dar moitos peregrinos", explica Rodríguez. Así pues, ligar el AVE con una promoción turística adecuada para intentar multiplicar esa barrera de 9.000 peregrinos en la que parece clavada la Vía da Plata, es uno de los retos inminentes.  Parece que las instituciones tienen claro que hay que dar un paso más. La Xunta acaba de anunciar tres millones de euros para mejoras en esta ruta. 


Potencialidades


La Diputación de Ourense, además de comprometer todo su apoyo, anunció la creación de un informe socioeconómico junto al Consello Económico e Social para estudiar las "potencialidades"  de cara al Año Santo, y el presidente provincial, Manuel Baltar, indicó que Ourense se está "preparando" para la llegada del AVE y para el Xacobeo 2021, en los que el Camiño jugará un "papel protagonista". 

 El Camino Mozárabe arranca en Almería y pasa por Granada y Córdoba para continuar hasta Mérida donde se incorpora a la Vía de la Plata. Es una tarea común darle más impulso. Desde la Asociación de amigos del camino Mozárabe de Badajoz, su presidente, Manuel Soto, cree que hay que "mejorar la red de acogida a través del apoyo a la creación de nuevos albergues y la inclusión de otros alojamientos convencionales ", aunque también ve necesaria "la eliminación de puntos negros en el Camino para dotar de seguridad a los peregrinos". 


“Moitos non aparecen nas estatísticas"


Las cifras no acompañan lo suficiente. El empujón del camino portugués o el liderazgo incombustible del francés no preocupan tanto. "As estatísticas están aí, pero non hai que preocuparse tanto. Ademais, sabemos que hai moitos máis peregrinos dos que saen nas estatísticas, moitos non recollen a compostela e alóxanse en hoteis e non en albergues. A cifra é maior", indica Rodríguez.  En todo caso, indican que "non pretendemos competir con ningún camiño", y, desde luego, la aspiración no puede ser "poñerse á altura do Camiño Francés". 

En todo caso, la clave, y aprovechando el AVE, es vender la provincia de Ourense como punto de inicio del Camino. "Hayi quen empeza en Zamora ou Salamanca, e case non teñen albergues", añade Rodríguez. 


Las necesidades: mejorar algunos tramos o más equipamientos


La colaboración en proyectos conjuntos es importante, pero desde Amigos de la Vía da Plata insisten en la necesidad de centrase en "vender" las bondades del camino dentro de Ourense. "Temos unha importante rede de albergues cada 25 ou 30 kilómetros, e onde non hai, como el Campobecerros, hai ata tres albergues privados. Pero é certo que talvez pode faltar algunha infraestrutura, sobre todo porque cando veñen grandes grupos de 50 ou 70 persoas, se non é polos pavillóns que nos ceden concellos como Ourense ou Lalín sería difícil. E sitios como Cea, onde hai un albergue, pero se está cheo, non hai onde durmir, e teñen que ir a algunha casa rural", explica Rodríguez.

De cara al Año Xacobeo, la asociación apunta que hay que mejorar, aparte de eso, el estado de algunos tramos de Cea a Oseira, que en invierno se vuelven impracticables, o dar luz verde a una reinvindicación histórica, como es la de que la Xunta reconozca oficialmente la etapa Cea-Castro Dozón a través de Oseira. "É unha pena, con todo o que hai que ver en Oseira, que teñamos que acudir á Deputación para axude a limpar esa ruta, é todo unha loita". 

"No está en las mismas condiciones que los caminos del norte de España"

En 2018 se inició una nueva etapa donde los Grupos de Desarrollo de Sevilla y Cádiz, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense, Pontevedra y A Coruña afectados por el Camino Mozárabe, Vía de la Plata y Camino Sanabrés, junto a asociaciones, firmaron un protocolo para impulsar de manera conjunta este itinerario, "que no está en las mismas condiciones de equipamientos e infraestructuras que los caminos del norte", indica Manuel Soto. Recientemente, se aprobó un proyecto para coordinar actuaciones y potenciar los Caminos jacobeos del oeste, por parte del Programa Transfronterizo Interreg - Poctep, por valor de 2,7 millones de euros que afecta a todas las diputaciones, incluida la de Ourense, con el objetivo de "aumentar el número de peregrinos". n

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