Los sindicatos cifran en 12 horas los retrasos en los diagnósticos y el Complexo Hospitalario lo niega

Una avería obliga a derivar a los pacientes a centros concertados para realizar un escáner

Pacientes y usuarios en el servicio de Urgencias del CHOU.
El Complexo Hospitalario de Ourense está derivando a aquéllos pacientes que deben someterse a una tomografía axial computerizada (TAC) a los centros privados concertados a, debido a la avería de sus dos escáneres -que dejaron de funcionar el pasado viernes-. Aunque responsables del CHOU garantizan que todos los enfermos son atendidos sin demoras, el sindicato Cems asegura que esta situación está provocando retrasos en el diagnóstico que superan las 12 horas.
Los dos escáneres del Complexo Hospitalario de Ourense para la realización de tomografías axiales computerizadas (TAC) permanecen averiados desde el pasado viernes y, como consecuencia, los pacientes que deben ser sometidos a esta prueba de diagnóstico (una media aproximada de diez enfermos diarios vistos en el Servicio de Urgencias) son derivados a los centros privados con los que el Sergas tiene procesos concertados (El Carmen y Cosaga).

’El número de pacientes que entran por Urgencias y que son sometidos a esta prueba puede variar. Tirando por lo alto, entre un 3 y un 5%. Ayer por la mañana, sólo se pidió un TAC, una cifra inferior a la habitual’, aclaran fuentes del CHOU.

Aunque desde el Complexo aseguran que se están atendiendo todos los TACs urgentes y ordinarios a través de los centros concertados (cuyo técnico realiza la prueba, siendo el radiólogo del CHOU quien realiza el informe), sin que se produzcan demoras, Arturo González, del sindicato médico Cems, sostiene que se están generando retrasos, que superan las 12 horas, en el diagnóstico. Ello, a su juicio, supone un problema porque ’se trata de una prueba habitual y necesaria, y en los casos urgentes, el tiempo es vital’. En este sentido, indicó que cuando funcionan los escáneres del CHOU, las pruebas se realizan en los casos de emergencia en 20 minutos y en el resto de las urgencias en dos horas y media.

El escáner del Santa María Nai se estropeó el pasado jueves y el del Cristal un día después, y ahora el CHOU están a la espera de las piezas de recambio. Como se trata de aparatos obsoletos, ha adquirido dos nuevos TACs que ya está instalando.

Te puede interesar