Avión impone cortes en el suministro de agua

La fuente de Rubiás, en Bande, seca.
photo_camera La fuente de Rubiás, en Bande, seca.

La lista de municipios ourensanos con restricciones en el suministro de agua no deja de crecer. El Concello de Avión impuso ayer cortes nocturnos en el servicio de la parroquia de San Xusto, en la que residen más de 500 personas, debido a la falta de nivel en el depósito. Avión se suma así a otros ayuntamientos con restricciones en el abastecimiento municipal, como Vilar de Barrio, Trasmiras, Castro Caldelas o Riós.

El gobierno local de Avión alertó de la escasez de agua durante días a los vecinos, pero la situación no mejoró. Los cortes en el suministro, por ahora, se producirán entre las 23,00 y las 7,00 horas.

CEA

La falta de agua también preocupa en el Concello de Cea. El alcalde, José Luis Valladares, da cuenta del elevado consumo, lo que obligó al cierre nocturno del suministro el pasado martes. “A auga que entraba saía. A nosa rede de abastecemento é bastante grande, e o que había non daba para todos, sobre todo para as casas que están en zonas máis altas”, asegura. Las restricciones afectaron al núcleo de Cea (donde residen más de 500 personas), así como a varios núcleos de una de las parroquias adyacentes. 

Técnicos municipales pusieron ayer en marcha dos pozos más, lo que permitirá que entre más agua en el depósito y, de esta forma, evitar más cortes. “A ver se deste xeito imos aguantando e a ver se a xente tamén se vai concienciando”, señala Valladares. “O río do que bombeábamos está seco e o manantial está xa baixo mínimos… A situación é preocupante”, añade. El regidor, en esta línea, incide en la importancia de que los vecinos hagan un uso responsable de los recursos disponibles.

 

BANDE

Varios núcleos de Bande presentan problemas en el suministro vecinal desde hace semanas. “Nós levamos con cortes dende o 12 ou 13 de agosto”, señala Luis Rodríguez, vecino de Rubiás, donde en verano reside medio centenar de personas. Los afectados solicitaron a finales de julio la colaboración del Concello para buscar otro manantial para abastecerse, pero la ayuda todavía no ha llegado. “Non podemos atender a todos á vez, hai moitos núcleos con problemas e temos recursos limitados. Xa lle dixemos que a máquina que precisan estará alí o día 12”, señala la alcaldesa, Sandra Quintas. 

Mientras tanto, los vecinos disfrutan de seis horas de agua en todo el día, dos por la mañana, dos a mediodía y dos por la tarde. “Nunca viviramos esta situación, a fonte está completamente seca dende hai máis dun mes”, apunta.

Te puede interesar