AYUDA SOCIAL

Las ayudas a entidades sociales se dividirán en cinco paquetes

<p></p>

Los grupos acordaron separar en bloques las subvenciones incluidas en la modificación de crédito

La modificación de crédito de 420.000 euros para afrontar las ayudas a colectivos y asociaciones de la ciudad se dividirá finalmente en cinco bloques, según acordaron el grupo de gobierno y la oposición. Tanto Democracia Ourensana como Ourense en Común reclamaron ayer en la junta de portavoces que la modificación no se debata en un único lote, tal y como habían propouesto los populares. De esta forma, los grupos debatirán las ayudas por áreas: "Aquelas entidades sociais de saúde pública, as de cultura e ben común, as de desenvolvemento local e comercio, as adicadas ao asociacionismo e participación ciudadá e por último as adicadas a sustentabilidade e benestar animal", según señaló Martiño Xosé Vázquez, portavoz de OUeC. El líder de la marea añadió que "houbo un acordo por parte dos catro grupos da Corporación de estudar os expedientes de aquí ao venres" y recordó que "lle pedimos o informe da actividade de cada unha das asociacións".

Por otra parte, se pidió por parte de Ourense en Común que se incluyeran en el expediente de participación ciudadana a aquellas asociaciones que no están dentro de las federaciones Limiar y Miño.

Juana Ageitos, que ayer tomó el papel de portavoz del PSOE en sustitución de Vázquez Barquero, vio "positivo que sean varios expedientes. Lo que queremos desde nuestro grupo es que el apoyo a estas asociaciones llegue cuanto antes, porque ayudan a sectores de población en situación crítica en muchos de los casos".

En este sentido, el portavoz del PP, José Araújo, incidió en el deseo del gobierno municipal de "acelerar esta modificación de crédito porque consideramos que as asociacións ás que vai dirixido este diñeiro teñen necesidades e canto antes intentamos sacalas adiante".

Araújo señaló que la razón de que el gobierno municipal presentará la modificación de crédito en un solo bloque fue para "axilizar o proceso" y en este sentido subrayó que se les pidió a los grupos de la oposición que "canto antes concreten o detalle do que queren co respecto a esta modificación de crédito".

Gonzalo Jácome aplaudió que se "diseccione esa modificación de crédito en cinco expedientes para que se pueda votar de una forma coherente". Recordó, por otra parte, que desde su formación se pidió que se incluyera entre las beneficiarias de estas ayudas a "la Asociación de Discapacitados de Ourense (ADO), lo exigimos para dar nuestro voto a favor de esta modificación".

Jácome añadió que ahora la tramitación tendrá un retraso mínimo de 20 días, "por querer presentarlo en un único lote y no en varios como decíamos nosotros".

El portavoz del PP reconoció que "agora hai que mudalo todo de novo" y avanzó que en caso de que no pudiera llegarse a tiempo para el próximo pleno municipal "se propondrá facer un pleno extraordinario para aprobalo".

Te puede interesar