Ayudas vitales para muchos colectivos

Un total de 42 colectivos, asociaciones y ONGs de Ourense se ven directamente afectados por la decisión adoptada ayer por la Corporación municipal. El hecho de que no se haya dado luz verde a la modificación de crédito retrasará aún más la firma de los convenios que a la mayoría de estos colectivos les resultan vitales para su funcionamiento.
Así lo pone de manifiesto José Antonio Ruiz García, presidente de la Asociación de Hemofilia, quien señala la importancia de este dinero para un colectivo con tan pocos medios como el suyo. 'Llevamos un año esperando por esta ayuda y cualquier demora que se produzca nos causa muchos perjuicios'. Ruiz García añade al respecto que se ven obligados a 'aplazar pagos e incluso a usar dinero de nuestro bolsillo para poder atender los gastos más ineludibles'.

Desde el Centro Comercial Aberto, al que este acuerdo les aporta algo más de 4.200 euros, su presidente Luis Rivera señala que no les sorprende este nuevo aplazamiento en la firma del convenio y añade que de hecho 'llevamos casi un año esperando por esta subvención'. Luis Rivera critica que estas demora 'esté perjudicando a toda la ciudad en su conjunto, más aún en esta época de crisis que atravesamos y que resulta tan perjudicial para el comercio local'.

En términos muy parecidos se expresa el presidente de la Asociación de Taxistas, en cuyo colectivo hay profesionales cuyos vehículos están adaptados para los minusválidos. 'Son los 'eurotaxi', coches más grandes, que tienen un consumo más elevado y la ayuda que les concede el ayuntamiento es lo que les compensa del mayor gasto que tienen que afrontar'. Francisco Álvarez confía en que las ayudas sean aprobadas en septiembre.

La necesidad de dar luz verde a estas subvenciones con una modificación se debe a que se han prorrogado los presupuestos del año pasado, pero estas subvenciones no pueden prorrogarse.

En concreto, entre las subvenciones dirigidas a asociaciones del área de salud y bienestar social se incluyen las del Comité Cidadán Antisida (36.317 euros), Cáritas Diocesana (20.176), Abeiro (18.513), Proxecto Home (también 18.513) o Cruz Roja (14.526 euros). Mientras, entidades como Aixiña, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Agrupación de Sordos, Discafis o Morea tendrán en cada caso un apoyo de algo más de 12.000 euros.

Mientras, con Aspanas se realizarán dos convenios (por importes de 10.936 y 1.169 euros), que se unen a los 91.579 euros dirigidos a Aspanas Termal.
Entre las entidades beneficiarias se incluyen también otras entidades de ámbito sociosanitario, como las asociaciones de Síndrome de Down, Hemofilia, Esclerosis Múltiple o Contra el Cáncer, entre otras. Entre las asociaciones vecinales destaca una partida de 15.000 euros para Limiar y la misma cuantía para la Asociación de Vecinos Miño.

La Federación de Anpas públicas, por su parte, recibirá 87.866 euros, a través de dos ayudas. El campamento urbano de Amencer dispondrá de casi 6.500 euros.
En el ámbito cultural, figuran subvenciones para el Liceo y el Ateneo, con 6.000 euros para cada una. Igualmente, se incluyen ayudas para asociaciones empresariales, como el Centro Comercial Abierto (4.237 euros) o la Cámara de Comercio (2.118 euros). Asimismo, en la relación de ayudas figuran 60.000 euros para un convenio con Vía Láctea Films.

Te puede interesar