La edil de Cultura reconoce que 'no contempla' la posibilidad de que el certamen 'desaparezca'

El Ayuntamiento de Ourense acusa a la Diputación de 'cierta intencionalidad' de 'boicotear' el Festival de Cine

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Ourense, la nacionalista Isabel Pérez, ha acusado a la Diputación Provincial de tener 'cierta intencionalidad' de 'boicotear' la celebración de la XVII edición del Festival Internacional de Cine ourensano al mantener su presidente la decisión de no aportar este año los 90.000 euros que en ediciones anteriores destinaba al certamen.
En este sentido, quiso recordar al presidente de la institución provincial ourensana que 'si tras 16 años de Consorcio' en la actualidad 'plantea' que el mismo 'no existe' o que 'la Diputación no forma parte de él' esta cuestión 'debería ser explicada de otra forma'.

Isabel Pérez insistió en que el festival es 'un evento importante' para la ciudad de As Burgas, así como para 'el audiovisual gallego' desde la perspectiva de 'garantizar que los ourensanos y todos los gallegos' cuenten con 'un espacio de difusión del cine internacional independiente' pero también 'como un evento de proyección internacional de nuestro propio audiovisual'.

Asimismo, Pérez ha manifestado que después de las 'conversaciones mantenidas' con la Diputación Provincial, que forma el Consorcio del Festival de Cine junto al Ayuntamiento de Ourense desde al año 1998, en estos momentos la institución provincial 'plantea ciertas cuestiones' que 'tienen que ser dirimidas' para 'poder llegar a presentar una edición que sería la décimo séptima'.

En este sentido, afirmó que como 'ni la aportación económica de la Diputación' ni 'su participación como ente consorciado' está 'garantizado' y 'mientras esto no suceda' el Consorcio del Festival de Cine tiene 'pendiente' la 'publicación' de las 'bases' para la edición de este año'.

También Isabel Pérez manifestó que en la actualidad existe 'mucha preocupación' en la sociedad ourensana por la posibilidad de que no vea la luz 'un evento' que 'genera empleo, riqueza, dinamiza y garantiza un derecho' que 'es el acceso a la cultura por parte de los ciudadanos'.

Al respecto, ha señalado que están 'pendientes' de 'resolver' algunas cuestiones que van más allá' de lo 'económico', que es 'la negación de un Consorcio'. 'Si lo tuviésemos claro en este momento no estaríamos en este impás', ha añadido.


El TIEMPO APREMIA

La edil de Cultura ha comentado que aunque el tiempo apremia, el Festival de Cine de Ourense es 'mucho más que una semana de festival', sino que 'hay cine todos los miércoles con regularidad' o el 'OUFF Escola' además de 'un espacio de cine en época de verano'.

Isabel Pérez aseguró que el certamen es 'más que un concurso' sino que 'hay actividades' complementarias. Con todo, reconoció que 'en tiempo corre en contra' para la publicación de las 'bases del concurso del festival'.

La concejala ha asegurado que a pesar de la 'incertidumbre' existente en torno a la edición de este año todavía están 'a tiempo' de 'celebrar esa semana del festival' porque, según ha insistido, no contempla la 'posibilidad' de que el Festival de Cine de Ourense 'desparezca'.

Te puede interesar