El Ayuntamiento de Ourense pide a la Xunta que 'no ponga trabas' para agilizar el Plan de As Burgas

La edil socialista, Aurea Soto. (Foto: Archivo)
La edil de Urbanismo afirma que 'están suspendidas todas las licencias' en un área 'con actuaciones prioritarias para la ciudad'.La concejala de Urbanismo e Infrestructuras del Ayuntamiento de Ourense, Aurea Soto, ha pedido este viernes a la Xunta de Galicia que 'no ponga trabas' para agilizar el Plan Especial de Protección del BIC de As Burgas tras la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
Aurea Soto ha señalado que ya fue remitida la modificación puntual del plan de 1986 -plan vigente en la ciudad de As Burgas tras la anulación del planeamiento del 2003- y solicitó a la Xunta que 'no agote los dos meses' de informe previo para 'aprobar inicialmente la modificación del PGOU de 1986' en el pleno municipal del próximo mes de septiembre.

La edil de Urbanismo e Infraestructuras compareció este viernes en rueda de prensa para explicar que las actuaciones en As Burgas son 'prioritarias' para la ciudad y 'ante el claro interés público y la premura' para sacar adelante los proyectos ha pedido la 'máxima colaboración' a la Xunta de Galicia para 'priorizar' estas intervenciones.

De hecho, ha recalcado que 'nada ha servido' del trabajo realizado por el PGOM de 2003 al ser el planeamiento anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y, más tarde, por el Tribunal Supremo.



REINICIAR EL DOCUMENTO

La edil socialista ha recordado que, al anular el Supremo el plan de 2003 el pasado 17 de marzo de 2011, el planeamiento vigente es el de 1986, por lo que la institución municipal ourensana tuvo que reiniciar el documento de modificación del Plan especial de Protección del BIC de As Burgas.

Posteriormente, ha comentado que en el pleno municipal del pasado 24 de marzo -una semana después de la caída del plan- se instó a la Xunta de Galicia a la aprobación de la ordenación provisional y que se incluyera el Plan de As Burgas.

Aurea Soto ha desvelado que durante la campaña electoral y la formación del gobierno municipal -los pasados meses de mayo y junio- se trabajó en el documento de modificación puntual del PGOU del 86 para el plan de As Burgas.

Tras esta labor, ha indicado que el pasado 12 de julio se remitió dicha modificación a la Xunta de Galicia y le pidió este viernes que 'no agote los dos meses de informe previo' para 'agilizar' el plan de As Burgas.

Aurea Soto ha solicitado 'colaboración' del Ejecutivo gallego y 'no poner trabas' ya que 'las trabas no sirvieron en las últimas elecciones municipales', que, ha indicado, permitieron al PSOE 'incrementar votos' en la ciudad de Ourense.



'PRIORIDAD'

'Si se trabaja con la Xunta se reconduce seguro', ha manifestado la edil de Urbanismo, quien ha añadido que este plan de As Burgas es una 'prioridad' porque en la actualidad 'están suspendidas todas las licencias y no se puede intervenir ni en la antigua cárcel ni en el entorno de As Burgas'.

Soto ha sentenciado que se trata de una 'tramitación compleja', pero si la Xunta 'no agota los dos meses de informe previo', ha comentado, los trámites se podrían resolver 'en un plazo de seis meses'.

Te puede interesar