DATOS DE CRIMINALIDAD

Bajan los delitos en la ciudad de Ourense, hay cuatro menos cada día

En cuanto al conjunto de la provincia, la mejora es menos pronunciada, la tasa baja un punto, pero el índice continúa manteniéndose en niveles muy bajos, ahora en 19 delitos.

La tasa de criminalidad en España es de 44,3 delitos por cada millar de habitantes. En Ourense, baja hasta 32,4 delitos, según el Balance de Criminalidad del segundo trimestre de 2015 que ayer presentó el Ministerio de Interior. Y aunque en el conjunto de Galicia el índice aumentó levemente, la comunidad sigue entre las cinco "más seguras" de España con una tasa de 28,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

Según los datos de Interior, que ofrece una comparativa entre los primeros tres meses de 2015 con el mismo período del año anterior, la ciudad de Ourense ha mejorado su seguridad: la tasa se rebaja en casi dos puntos y se sitúa ahora en 32,4 delitos. En cuanto al conjunto de la provincia, la mejora es menos pronunciada, la tasa baja un punto, pero el índice continúa manteniéndose en niveles muy bajos, ahora en 19 delitos.

Las cifras más llamativas del informe del ministerio, que se basa en datos de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, es que el número de delitos en el municipio de Ourense descendió un diez por ciento respecto al primer trimestre del año pasado. Así, de enero a marzo de este año se han registrado en la ciudad 3.298 infracciones, 364 menos que en el mismo período del 2014. Es decir, hay una media de cuatro delitos menos cada día. En cifras globales, en la provincia se registraron 6.389 delitos en el primer semestre de este año, 658 menos que hace un año, lo que supone un descenso del 9,3 por ciento. De media, hay unos 7 delitos menos cada día.

Menos robos con fuerza

Por tipos de delito, tanto en la ciudad como en la provincia, el capítulo que ha experimentado un descenso más notable respecto a los datos de hace un año es el de los robos con fuerza. En Ourense capital han descendido un 39% y en el conjunto de la provincia, un 23,3%. En cifras globales, entre enero y marzo de 2015 se denunciaron 183 robos con fuerza en la ciudad, frente a los 300 del mismo período del 2014. La media diaria de robos de este tipo pasó de 3,3 a 2.

El siguiente apartado relevante por el descenso de las cifras es el de los hurtos. En la ciudad hay dos hurtos menos a diario este año.
 

Te puede interesar