La entidad otorgó a Eduardo Laherrán de la Sota su quinta insignia de oro

Balnearios de Galicia insta a los políticos a promocionar el termalismo en la provincia

Eduardo Laherrán ofrece su discurso ante la mirada de la representación política.
La Asociación de Balnearios de Galicia otorgó ayer su quinta Insignia de Oro a Eduardo Laherrán de la Sota, director del balneario de Baños de Molgas, como reconocimiento a sus más de 50 años relacionado con el termalismo gallego.
El santanderino Eduardo Laherrán de la Sota, quien fuera alcalde de Baños de Molgas, durante 35 años desde 1958, y actual director del balneario de esa localidad, recibió ayer la V Insignia de Oro de la Asociación de Balnearios de Galicia, en reconocimiento a sus más de 50 años relacionados con el termalismo de Galicia, como fundador de la Asociación que ahora reconoce su mérito, después de que fuera parte de su directiva entre 1993 y 2001.

La entrega del galardón coincidió con la realización de una sesión científica de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, en donde el plato principal fue la ponencia ofrecida por el catedrático José Carro Otero, presidente además de la Academia, quien habló sobre las contribuciones que la entidad ha realizado al conocimiento científico de los balnearios gallegos. Carro aprovechó para felicitar al ponente y para demandar al sector público y privado que sus inversiones estén destinadas ‘a crear localidades cuyo motor económico y social sea el termalismo y las aguas mineromedicinales’.

La sesión científico acogió además otras ponencias a cargo de Luis Alonso Álvarez, catedrático de Historia Económica; Antonio Freire, médico hidrólogo y director de ‘Gala Termal’, y Rosa Mejide Faílde, catedrática de Hidrología Médica.

Terminadas las ponencias se realizó la entrega del galardón a Eduardo Laherrán, a través de un acto en el que estuvieron presentes políticos del PP como el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el delegado territorial, Rogelio Martínez; el vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar; el diputado Miguel Santalices, y el alcalde de la localidad, Eladio Mangana.

Eduardo Laherrán habla del futuro y de los nuevos retos del termalismo ourensano: ‘Nuestros tratamientos deberían estar en la Seguridad Social’

¿Qué es lo más satisfactorio de recibir la Insignia de Oro de Balnearios de Galicia?

Este premio representa para mi el haber conseguido un reto que me había puesto desde hace tiempo. El que venga la Real Academia de Medicina de Galicia a Baños de Molgas es un honor. Creo que hemos llegado a una meta difícil de superar.

¿Cuál ha sido la mayor transformación que ha visto en el termalismo desde que comenzó en este campo hace 50 años?

Hemos visto como el termalismo ha ido evolucionando poco a poco a partir de la Guerra Civil. Lo más destacado es la intervención de la parte científica de la Medicina en los balnearios. Hemos tenido médicos muy buenos en estos centros, esto significa que la Medicina está teniendo en cuenta las propiedades curativas de las aguas en el tratamiento terapéutico de las enfermedades y patologías de las personas.

¿Qué nuevos retos tienen el termalismo y los balnearios?

La implantación en la Seguridad Social de los tratamientos que ofrecen los balnearios, tenemos que establecer estos servicios de una manera gratuita a nivel nacional. En Galicia se está empezando a contemplar las bondades termales en el sistema sanitario, por eso creo que con el tiempo lograremos que este servicio será definitivo.






Te puede interesar