POLéMICA EN LA POLíTICA PROVINCIAL

La denuncia a Baltar irá a pleno extraordinario de la Diputación

El PP eludió un debate en el pleno ordinario al tratarse de "un asunto persoal", pero la oposición abandonó la sesión y solicitó otra sesión para plantear la reprobación del presidente

La tempestad llegó al salón de plenos del Pazo Provincial. La denuncia de una mujer contra el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, acusándolo de ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de sexo, ha tenido su eco en el pleno celebrado ayer, que completó su orden del día en menos de una hora, después de que los tres grupos de la oposición abandonasen la sesión en sus primeros compases.


La razón del 'plante' fue la moción de urgencia al respecto que anunció DO a última hora de la tarde del miércoles. Nada más abrirse la sesión, el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, tomó la palabra en nombre de la oposición y solicitó que esta fuese debatida antes del inicio del orden del día, "porque non podemos debater outros temas sen darlle ocasión ao presidente de explicar diante da cidadanía unha cuestión que afecta gravemente á institución".


Después de que el portavoz del PP, Plácido Álvarez, reiterase que la denuncia a Baltar "é un tema estrictamente persoal, e o presidente xa deu as explicacións pertinentes", los populares rechazaron la urgencia de la moción –gesto que la oposición recordó que "nunca sucedeu na Deputación"–. El portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, apeló al Código Ético aprobado en abril de 2014 y tachó de "lamentable" que el PP negase que se trate de un asunto que afecte a la institución. Dicho esto, los 11 diputados de la oposición abandonaron la sesión, asegurando que previamente habían acordado hacerlo si los populares descartaban la urgencia.

Desencuentro PP-Oposición
Mientras el pleno transcurría con la única presencia del grupo de gobierno, PSdeG, DO y BNG anunciaron la solicitud de una sesión extraordinaria monotemática para que se debata una cuestión que "demostrou que este presidente non pode ocupar un minuto máis no cargo", dijo Gómez. "Non nos interesa o morbo: os temas xudiciais que vaian pola vía xudicial, pero ten un plano político que ten que ser debatido", manifestó el portavoz del PSdeG.


Este pleno extraordinario fue fijado por la Diputación para el próximo martes, 3 de noviembre, con una única propuesta de acuerdo que insta a la Corporación provincial a reprobar la conducta de Manuel Baltar y a pedir su dimisión como presidente –el PP, con la mayoría absoluta, podrá rechazarla–. Pese a que el aludido aseguró, al término del pleno, que la Diputación tendría que analizar la pertinencia de esta sesión, finalmente la institución anunció su convocatoria. "Se respostará en consecuencia, con absoluta normalidade", dijo Manuel Baltar.


El presidente reprochó la "falla de respecto institucional" de la oposición. "Podían facer o 'numerito' despois de tratar todas as mocións", criticó, insistiendo en que la negativa del PP a debatir la moción de DO se sustenta en que la denuncia es "un ataque persoal contra min". Baltar anunció que "xa din ordes aos meus avogados para que fixesen todas as accións legais, considerando que a gravidade á miña honra é total".
A posteriori, el PP provincial emitió un comunicado en el que tildó de "desprezo absoluto e burla aos cidadáns" la ausencia de PSdeG, DO y BNG. "Non se entende como os partidos da oposición presentan mocións para o seu debate no pleno, cando logo e de xeito unitario xa tiñan decidido ausentarse da sesión", lamentaron los populares ourensanos

Te puede interesar