POLÍTICA

Baltar apela a la “solidaridad" en la Unión Europea

Manuel Baltar en una de las reuniones del Comité de las Regiones celebradas en Bruselas.
photo_camera Manuel Baltar en una de las reuniones del Comité de las Regiones celebradas en Bruselas.
El presidente de la Diputación se une a un proyecto sobre el futuro comunitario pos-covid 

El Manifiesto Ibérico "Destino Europa" se dio a conocer este viernes, coincidiendo con el 35 aniversario de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea (UE). Uno de los firmantes es Manuel Baltar, presidente de la red europea de gobiernos provinciales, Partenalia, y de la Diputación de Ourense. El proyecto "Destino Europa" consiste en una plataforma transversal multilingüe en el que los participantes podrán debatir sobre el proyecto comunitario.

Este documento cuenta con la aprobación de un centenar de representantes institucionales, académicos, empresariales y de la comunicación, que busca una UE más fuerte, soberana y unida. Los firmantes también piden un enfoque "ambicioso" para el futuro comunitario y una nuevo gobierno europeo.

Con motivo de la presentación de este manifiesto, Baltar reivindicó la posición de la Unión Europea en el nuevo escenario pos-covid: "Necesitamos de la solidaridad europea como un elemento vertebrador y de cooperación tan importante como economía para los territorios de la Unión”, expresó. Para él, la fortaleza con la que afronten el futuro estos territorios, pasa por primar la "capacidad solidaria en los proyectos y programas comunitarios". 

El Manifiesto Ibérico "Destino Europa" defiende esta crisis como una "oportunidad", lo que suscribe Baltar como opción para acercar Europa a la población: “Nos permitirá que comuniquemos mejor y traslademos, de igual manera al rural que a las grandes ciudades, las enormes posibilidades de desarrollo social de las que disponemos”, afirmó. El documento  también busca la reafirmación del carácter histórico de Europa como espacio de "libertad, progreso y solidaridad,  destacan los firmantes.

El punto de mira a partir de ahora deberá poner al mismo nivel la economía con la salud, la movilidad y las relaciones sociales, según Baltar. El presidente calificó a Europa como el "mayor ayuntamiento" del continente que debe dar respuesta a los problemas que demandan los territorios. 

Te puede interesar