Afirma que cuenta con el respaldo de 85 de los 92 responsables locales del partido en la provincia

Baltar Blanco presenta 805 avales tras renunciar a 175 porque le consta que están duplicados

Manuel Baltar con sus avales.
Tres días después de que Juan Jiménez Morán presentara sus 407 avales, el otro candidato a la presidencia del PP, José Manuel Baltar, presentó ayer en la sede popular 805 apoyos, renunciando a 175 duplicados en ambas candidaturas.
José Manuel Baltar llevó ayer a la sede provincial del PP 980 avales. Los guardaba en dos carpetas azules: en una, dijo, recogía 175 apoyos que, según él, ‘despois se viron obrigados a asinar o outro candidato’. Dado que ‘non quero inhabilitar a Jiménez Morán’ por los dobles avales, Baltar Blanco entregó a la comisión organizadora del congreso la otra carpeta que llevaba, la que guardaba los 805 avales restantes.

Según explicó el candidato, entre esos 805 apoyos se encuentran ‘85 dos 92 responsables locais do partido. Dos que participaron no manifesto de Santa Cruz só un virou de comportamento, o alcalde de Viana, Andrés Montesinos, que estaba e despois cambiou’. En cambio, aseguró, el alcalde de Beade, Senén Pousa, ‘non estivo (por el fallecimiento de un familiar) pero asina un dos avais’.

Baltar Blanco también se refirió a la posibilidad de que observadores del partido en Madrid y Santiago vigilen el congreso y considera que ‘é dubidar da capacidade de organización dos partidos e do criterio dos compromisarios pero estou aberto a que veña quen queira a vixiar’.

Baltar Blanco avanzó que ‘no comité executivo presidido por Jiménez Morán non estará José Manuel Baltar e en ningún presidido por José Manuel Baltar estará Jiménez Morán. Cando digo Jiménez digo tamén o seu entorno’. Así, de ser presidente, en la directiva no habrá ‘ninguén que fale mal do partido. Que pense unha cousa do presidente actual e despois saia de todo pola súa boca. Eso é deslealdade’. Criticó a Jiménez Morán por su forma de gestionar el PP de Verín y ‘porque a conta onde se ingresan as afiliacións está ó seu nome’. Mientras, Jiménez Morán aseguró que el propio partido ordena que las cuentas de las agrupaciones locales estén a nombre del presidente y del secretario local y eso ocurre en toda la provincia, ‘desde Carballiño a Valdeorras’.


’Non sei a que lle teñen medo’

El presidente provincial del PP, José Luis Baltar, aseguró ayer no entender porqué existe ‘tanto medo’ a que él lea el informe de gestión en el congreso electoral del sábado, en el que se elegirá a su sucesor. ‘Despois de levar 20 anos presidindo un partido, serei o que mellor podo dar conta de todo o que pasou’, alegó. A su juicio, ‘en ningún congreso pasou unha cousa tan rara’, asegurando que ‘non sei a que lle teñen medo do que eu fale ou cantas vontades podo cambiar’, si bien indicó que en su intervención ‘non vou facer propaganda electoral nin pedir o voto’. Baltar incluso se preguntó si ‘queren que non vaia ó congreso’, afirmando que ‘ata estou disposto a aceptalo’.

El presidente provincial del PP se refirió también al encuentro que mantuvo el pasado martes con el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, una reunión que calificó de ‘cordial’ y en la que su interlocutor se mostró ‘atentísimo’. No obstante, Baltar precisó que ‘non falamos de case ningunha das cousas que se están dicindo por aí’, calificando de ‘reportaxes-ficción’ algunas informaciones que se han publicado sobre los supuestos temas de su conversación. Sí indicó que hablaron del congreso, pero ‘non sei de onde saiu que van vir vixiantes de Madrid’, e incluso ironizó sobre este aspecto al afirmar ‘haberá que pedir algúns tamén ó FBI’. José Manuel Baltar, por su parte, afirmó que después de ‘tantos anos de traballo o menos que pode ter (Baltar Pumar) é a oportunidade de saudar’ aunque matizó que no pedirá formalmente la intervención del actual presidente antes de las votaciones. Con respecto a la relación con el partido, añadió que ‘non teño que restaurar nada porque non hai nada quebrado no PP de Galicia’.

Te puede interesar