Baltar cita a Foxo para aclarar el futuro de la Banda de Gaitas

photo_camera Los vecinos de Penalba mostraron pancartas en contra del trazado de la A-76. (XESÚS FARIÑAS)

La Diputación anuncia un plan provincial de empleo dentro de los presupuestos del próximo año.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, informó en el pleno provincial de ayer que el nombre de Fundación "Xosé Lois Foxo-Real Banda de Gaitas" que ha registrado el director del grupo musical, "non afecta para nada á situación anterior", y avanzó que "a relación é a mesma que hai un mes e tamén o será a curto e medio prazo". En todo caso, aseguró que "en ningún momento a Deputación promoveu esta iniciativa" y explicó que responde a "un posicionamento persoal que espero clarexar nunha reunión co señor Foxo" que se celebrará la próxima semana.

Por otra parte, el portavoz popular, Plácido Álvarez, anunció durante el pleno la futura creación de un plan de empleo provincial "que se incluirá nos orzamentos de 2015 que se debatirán no mes de outubro" y estará orientado hacia los servicios sociales y el turismo termal. Esta iniciativa no será la misma que la planteada por el grupo del PSdeG en una moción que no prosperó, dado que la propuesta de la oposición "tería gastos de persoal", que no están permitidos por ley para el presente año, según el PP. Respecto a la creación de este plan de empleo, el portavoz socialista, Ignacio Gómez, advirtió que "xa sabíamos que as contratacións de 2015 serían maiores polas eleccións municipais".

Entre los asistentes al pleno destacó la presencia de 15 vecinos de Penalba (Nogueira de Ramuín), que pidieron a la Diputación que interceda para que el alcalde escuche sus argumentos en contra del trazado de la autovía A-76, que atravesaría esta localidad. Baltar aceptó reunirse con algún representante del colectivo vecinal el próximo martes.

El pleno rechaza por unanimidad la creación de la tasa del vino

El pleno mostró su apoyo unánime a una moción presentada por el grupo del BNG en la que se rechaza la propuesta de gravar fiscalmente el vino que ha planteado un comité de expertos dependiente del Gobierno central. El portavoz nacionalista, Leopoldo Rodríguez, defendió en la exposición de motivos que el sector del vino "é fundamental para a economía ourensá" y, en especial, en el rural. "A proposta conta co rexeitamento total do sector vitivinícola", explicó Rodríguez, que recordo que este es "o enésimo intento de crear un tipo impositivo que grave o viño".

Prosperó también por unanimidad una moción del PSdeG en la que se insta a la Diputación a calcular y reclamar la cantidad correspondiente al cobro del céntimo sanitario en los hidrocarburos. Al establecer el ministro Montoro que sólo se devolvería la suma posterior a marzo de 2010, calculan que hasta 2002, cuando se creó el impuesto, la cantidad cobrada asciende a los 200.000 euros. "A sanidade é a excusa perfecta para incrementar as prestacións dos cidadáns", criticó el diputado del BNG Xaime Iglesias.

No hubo acuerdo en la votación de una moción del BNG en la que se solicitaba a la Xunta que renovase el compromiso por cinco años vencido en 2013 que subvenciona el fomento de las razas ganaderas autóctonas. Lo que critican los ganaderos, explicó la socialista Elvira Lama, es "un incumprimento de contrato de forma unilateral" después de que Medio Rural no renueve esta colaboración. "Eles comprometéronse a traballar e invertiron, e agora a Xunta reduce os fondos de maneira que no cobran todos os que cumpren os requisitos", señaló Lama.

Te puede interesar