TRIBUNALES

Baltar declara que "jamás" le dio un empleo a la mujer que lo denunció

El presidente de la Diputación respondió durante una hora a las preguntas de su defensa y la Fiscalía, justo después de que lo hiciese la denunciante

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y acoso sexual, ha negado hoy en sede judicial las acusaciones vertidas contra su persona y ha subrayado que jamás le ha dado empleo a la persona que lo denunció.

Es lo que ha indicado hoy a la salida del edificio judicial su abogado, Juan Ramón Montero, quien ha manifestado que Baltar "ha ratificado lo que es patente y público. Jamás le ha dado un cargo a esta mujer y jamás le ha hecho una propuesta", ha dicho, y ha atribuido la denuncia a una posible motivación política tras señalar que la acusación no tiene base alguna.

El político ourensano ha declarado durante aproximadamente una hora ante la jueza, justo después de que lo hiciese la mujer, en una sesión que comenzó con cerca de dos horas de retraso, ya que la jueza Eva Armesto tuvo que resolver "las cuestiones previas" formuladas por el abogado de Baltar al comienzo de la declaración de ella.

Antes de la toma de declaraciones, el abogado planteó varias cuestiones previas, en las que solicitaba la "nulidad de actuaciones", que se apartase a Democracia Ourensana de la causa y el aplazamiento de las citaciones, al quedar aún pendientes de resolver los recursos presentados ante la Audiencia Provincial contra el auto de la magistrada.

Baltar, quien ha eludido hacer declaraciones tanto a la entrada como a la salida del juzgado, ha respondido a las preguntas formuladas tanto por su abogado como por parte de la Fiscalía, y no así a las planteadas por la acusación popular y tampoco a las del letrado de la denunciante, Teresa, la mujer que lo acusó por supuestamente haberle ofrecido un trabajo en la Diputación, el cual no obtuvo, a cambio de relaciones sexuales.

A la salida del juzgado, el letrado ha aludido a que todo este caso debería "ser confidencial" y sin exposición mediática.

Para Moreno, "está claro que se buscan unos fines contrarios al derecho y a la justicia" y ha asegurado que si esos hechos que motivaron la denuncia hubiesen sido ciertos la denunciante no hubiese tardado seis años en presentar la denuncia.

Asimismo, ha asegurado que se trata de unos hechos que, "por supuesto, son absolutamente inciertos y que se remiten a hace seis años" criticando que "lamentablemente se utilicen en los juzgados con unos fines muy distintos".

Con su declaración, confía en que "ha quedado constatado que Baltar en ningún momento ha cedido a presiones, intimidaciones e incluso amenazas para que vaya a actuar contra lo que es correcto" y que "jamás ha adjudicado ningún cargo" a pesar de haber recibido "presiones".

"Y se ha resistido a jugar ese juego", ha abundado Moreno, quien ha considerado "lamentable" la forma en que se han invertido los procedimientos.

"Se ha invertido todo, hay una condena social y después vienen los procedimientos", ha lamentado el abogado, quien ha criticado que se condene previamente a personas "que ya quedan estigmatizadas para siempre".

En este caso, cree que detrás de esta denuncia hay "alguien" que quiere "mover esa situación con el evidente fin de que tenga la repercusión que está teniendo".

Además, ha ironizado sobre la "casualidad" de que todo lo que está saliendo en los medios de comunicación tenga "relación con un determinado partido político", "sea o no sea cierto", en una alusión velada a las informaciones sobre el Partido Popular.

Por último, ha manifestado su confianza en que este caso no tenga recorrido tras recordar que la propia Fiscalía decidió sobreseer el mismo porque "no tenía ningún recorrido".

Las declaraciones, que estaban previstas inicialmente para las diez, comenzaron con retraso, finalizando en torno a las tres y media de la tarde.

El caso se inició a raíz de una denuncia por acoso sexual de la mujer pero el fiscal sobreseyó inicialmente el caso.

En ella, denunciaba que el presidente orensano le había ofrecido en el año 2010 "una plaza fija" en la Diputación provincial a cambio de mantener relaciones sexuales.

Con posterioridad, la mujer presentó una segunda denuncia en la vía judicial por un posible delito de acoso.

Te puede interesar